Visión País

Cinco animales son símbolos nacionales en Costa Rica; el colibrí a un paso de unirse a la lista

El yiguirro, el venado cola blanca, el perezoso, el manatí y la mariposa morpho forman parte de las especies de símbolos nacionales

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Cinco animales son símbolos nacionales en Costa Rica; el colibrí a un paso de unirse a la lista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de cinco animales son parte de los 19 símbolos nacionales de Costa Rica.

Dentro de la fauna ya declarada como símbolos están el yigüirro, el manatí, el perezoso, el venado cola blanca y la mariposa morpho. 

A esta lista se unirá el colibrí, tras el voto de 44 diputados en el Congreso, el pasado 19 de febrero, en primer debate.

Se trata de las especies de colibrí Amazilia boucardi y Microchera cupreiceps.

La especie Amazilia boucardi es conocida como el colibrí manglero o “diamante de los mangles”. Entretanto, la Microchera cupreiceps es conocida como “esmeralda de cabeza dorada”.

El proyecto lo presentó la diputada del Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, bajo el expediente 23.640 para declarar “Símbolo Nacional dos especies de colibríes endémicas de Costa Rica”.

El texto necesitará una segunda votación y, de ahí, pasará a firma del Gobierno. Una vez publicada en La Gaceta, la ley oficializaría la distinción para los colibríes.

Protección institucional

Con la iniciativa, estas especies de colibrí estarían protegidas por tres instituciones estatales:

  • Ministerio del Ambiente y Energía: procurará la protección de poblaciones y hábitats del colibrí. Esto implicará también la aplicación de leyes nacionales y tratados internacionales asociados a la protección de la biodiversidad.
  • Ministerio de Educación Pública: los programas educativos incluirán contenidos de sensibilización por la protección de las aves.
  • Instituto Costarricense de Turismo: se podrá usar la imagen de colibrí en la promoción local e internacional de Costa Rica.

La normativa habilita también que instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas puedan participar en los programas de preservación y conservación.

Otras especies

Sumado al colibrí, que está pronto a ingresar a la lista de símbolos nacionales, se encuentran otras cinco especies de fauna costarricense que ostentan esta distinción:

Yigüirro

El yigüirro (Turdus grayi) fue declarado como ave nacional de Costa Rica el 3 de enero de 1977, durante la administración de Daniel Oduber Quirós, a través de la Ley N°. 6031.

Esto como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa en el país.

El proponente de este proyecto fue el exdiputado y escritor costarricense Eliseo Gamboa Villalobos.

Esta ave únicamente reside en América, desde México hasta el norte de Colombia.

En Costa Rica se le ve frecuentemente en zonas con climas fríos, pero también habita en lugares cálidos.

El yigüirro mide entre 22 a 24 cm y puede llegar a pesar de 74 a 76 kilogramos.

Venado cola blanca

El venado cola blanca se convirtió en símbolo nacional el 2 de mayo de 1995, durante el gobierno de José María Figueres Olsen, mediante la ley 7.497.

Este mamífero, cuyo nombre científico es Odocoileus virginianus, es una especie de venado mediano, delgado y con una cola corta. Su nombre proviene de su cola corta y blanca.

En Costa Rica su hábitat se ubica en las sabanas de Guanacaste, en especial en el Parque Nacional Santa Rosa.

Esta especie camina en manadas de alrededor de seis miembros y son principalmente nocturnos.

Actualmente, es una especie en peligro de extinción por la caza ilegal, ya que es buscado por su carne y piel.

Además de su amenaza por el ser humano, cuenta con dos enemigos naturales como son el puma y jaguar.

Manatí

Este mamífero, también conocido como vaca marina, fue declarado símbolo nacional el 15 de julio de 2014, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, mediante el proyecto 17.984.

La iniciativa la presentó un grupo de estudiantes de la Escuela Barrio Limoncito de la provincia de Limón y fue impulsado por el exlegislador limonense Gerardo Vargas.

El manatí o vaca marina habita en ríos y lagunas de la costa caribeña costarricense (Archivo/El Observador).

El principal objetivo de la ley reside en que las autoridades nacionales ejecuten medidas de protección para esta especie.

En Costa Rica, los manatíes se concentran a lo largo de la Costa Caribe, incluyendo el río Sixaola, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, el río Pacuare, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, así como en lagunas del Parque Nacional Tortuguero.

Perezoso

Una de las noticias de mayor repercusión en los últimos años fue la declaratoria del perezoso como símbolo patrio.

El perezoso se convirtió en símbolo nacional el 14 de julio de 2021, por unanimidad de los diputados a través del expediente 22.167.

La iniciativa la lideró, en su momento, la exdiputada de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León.

Esta legislación establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debe velar por la protección de las dos especies de perezosos que habitan en el país: perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).

El perezoso es uno de los animales más relacionados con Costa Rica a nivel internacional (Archivo/El Observador).

La ley dicta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la regulación de la velocidad en las zonas de movimiento de estas especies.

También obliga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a mitigar las electrocuciones en tendidos eléctricos, para evitar muertes de esta especie.

El perezoso habita en las selvas húmedas de Centroamérica y América del Sur.

Mariposa morpho

La mariposa morpho, también conocida como Morpho helenor recibió su declaratoria como símbolo patrio el 28 de abril de 2022, previo a la finalización de la administración de Carlos Alvarado.

Este insecto se convirtió en un símbolo de la conservación ambiental y turística que predomina en Costa Rica, tras el proyecto presentado por la exlegisladora puntarenense Carmen Chan.

La legislación dicta que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) velará por la conservación de las mariposas Morpho Helenor en el país.

La mariposa morpho se vincula con la sostenibilidad y turismo en el país, a través del posicionamiento del ICT a nivel internacional (Archivo/El Observador).

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promocionará la imagen de esta especie tanto a nivel nacional como internacional, a fin de lograr el posicionamiento de este insecto y se le vincule con Costa Rica.

Las mariposas morpho azules habitan en los bosques húmedos tropicales de América Central y Sur.

Será en segundo debate que los diputados oficialicen la declaratoria del colibrí como el vigésimo símbolo nacional de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Colibrí pasó primer filtro para ser símbolo nacional: 3 instituciones tendrían tareas para protegerlo