Portada

CNE eleva alertas en Costa Rica por el paso de la onda tropical #38

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó de alerta verde a amarilla en el territorio nacional por causa del paso…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE eleva alertas en Costa Rica por el paso de la onda tropical #38
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó de alerta verde a amarilla en el territorio nacional por causa del paso de la onda tropical #38.

Por ese motivo las zonas en alerta amarilla son para el Pacífico Central, Sur y Norte, Valle Central y Zona Norte. Se excluye de la alerta la región del Caribe.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó la mañana de este sábado el ingreso a Costa Rica de la onda tropical

Esta onda más la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generarán fuertes lluvias en la tarde y noche de este sábado.

Pronóstico

Según el pronóstico las regiones que recibirían la mayor cantidad de agua son los sectores montañosos del Valle Central, Pacífico Central y Sur.

Además, para la segunda parte de la tarde la actividad lluviosa también estará presente en el Pacífico Norte, Zona Norte y el oeste del Caribe.

Se estiman montos entre 30-70 mm y posibles acumulados superiores de manera localizada.

En horas de la noche las lluvias se mantendrán en regiones del Pacífico -especialmente en áreas costeras-, Zona Norte, así como en el sector occidental y sur del Valle Central. Se esperan acumulados entre 40-60 mm.

También alertan de posibles bancos de neblina en las cordilleras y alrededores.

En albergues

La CNE reportó por su parte 106 personas en cuatro albergues por causa de las fuertes lluvias del viernes.

Según la información en el cantón de Guatuso se desbordaron los ríos La Muerte y Frío, lo que generó una afectación en las comunidades de Betania y Maleku.

Por ese motivo se se habilitó el albergue El Sol en la zona indígena con 25 personas y en el salón comunal de Katira con 62.

Mientras que en la región Brunca se habilitó en el Liceo de Buenos Aires para 12 personas y en el gimnasio municipal de Cañas se mantienen 7 afectados.

Todos los comités locales de emergencias se mantienen activos, la CNE hace un llamado especial en zonas vulnerables para estar atentos ante crecidas de ríos o colapso de alcantarillas.

OBSERVE MÁS: NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

4.000 inundaciones

Durante los primeros 10 meses del 2022, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo reporta 4.000 eventos atendidos por inundación.

“La temporada de lluvias del 2022 en San José es la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900”, indicó Luis Fernando Alvarado del IMN.

Mientras que los lugares más afectados son: San Carlos, Quepos, Aserrí, Desamparados y Golfito.

Debido al pronóstico de fuertes lluvias para el último trimestre del año, la CNE refuerza acciones de organización y logística para atender cualquier evento que se presente.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe principalmente en el mes de octubre.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, expresó Anthony Reynes, meteorólogo de la NOAA en entrevista con El Observador desde Miami.