Ambiente

NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

Hasta hace unas semanas, la temporada de huracanes no había sido particularmente activa. Sin embargo, los eventos más recientes apuntan…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta hace unas semanas, la temporada de huracanes no había sido particularmente activa. Sin embargo, los eventos más recientes apuntan a una intensificación en la presencia de ciclones.

De allí que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, expresó Anthony Reynes, meteorólogo de la NOAA en entrevista con El Observador desde Miami.

Sus declaraciones ocurrieron poco antes de que Ian impactara Florida con una categoría 4 y devastara amplias zonas de este estado sureño estadounidense.

Este lunes 3 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) alertó de dos sistemas en el Atlántico, de los cuales uno de ellos -una onda- podría convertirse en depresión tropical en los siguientes días.

La autoridad meteorológica apunta que este sistema se dirige hacia el Caribe, donde podría afectar a una Centroamérica ya golpeada por las lluvias de las semanas pasadas.

El otro sistema se encuentra frente a las costas africanas y podría dirigirse hacia el norte, agrega el NHC.

OBSERVE MÁS: Onda tropical podría convertirse en depresión y se dirige hacia el Caribe; huracán Orlene golpeará a México

Lo que espera NOAA

El meteorólogo sostuvo las previsiones de NOAA reveladas en agosto pasado: se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

NOAA prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más). Entre ellas se encuentran Fiona (que impactó en el Caribe y Canadá) e Ian.

Y los especialistas le prestan atención a un disturbio que se encuentra a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

En caso de convertirse en tormenta o huracán sería Julia, la décima tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes.

“Aún faltan los dos meses más intensos y el hecho de que no se haya visto una actividad muy intensa, no quiere decir que no vaya a pasar.

“Ya se vio que la semana pasada hubo cinco fenómenos al mismo tiempo en el Atlántico”, explicó Reynes a este medio.

NOAA ciclones Atlántico

¿Por qué impactó en Canadá?

Recientemente la NOAA registró cinco fenómenos en el Atlántico. Uno de ellos, Fiona, que azotó con fuerza la costa atlántica de Canadá el sábado antepasado.

El ciclón dejó sin electricidad a 500.000 hogares con vientos feroces y crecidas de agua que se llevaron a su paso a una mujer que aún sigue desaparecida.  También arrancó árboles, arrasó casas arrasadas y líneas eléctricas.

No es común que la costa este canadiense se vea impactada por un huracán. ¿Qué pasó en esta ocasión?

“No es inusual, solo que en esta ocasión un sistema de alta presión está muy concentrado en el Atlántico. Esto le permite a los ciclones bordearlo o esquivarlo y no afectar tanto el Caribe o a la misma Centroamérica, sino que se van hacia el norte.

“Este fenómeno ocurre porque hay unas vaguadas (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona) en Estados Unidos que empujan ese sistema de alta presión para que se concentren en un espacio más reducido”, detalló el meteorólogo de la NOAA.

Pese a este explicación, Reynes no soltó el dedo del renglón al reiterar la necesidad de que Centroamérica esté atento al mes que comienza este domingo. Aunque la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre.

Región impactada

Centroamérica no es ajena al impacto de huracanes, que han cobrado vidas y han arrasado poblados y golpeado a las economías del Istmo.

En 1998, el huracán Mitch impactó este delgado corredor de tierra entre el Norte y el Sur y dejó una estela de muerte y destrucción.

En el 2007, Félix de categoría 5 dejó daños y se cobró vidas (133) en Nicaragua y Honduras, aunque la zona que llevó la peor parte fue la Región Autónoma del Atlántico Norte de la vecina nación. Igualmente se reportaron afectaciones en Belice y el sur de México

Se estima que 19.325 personas murieron a causa del ciclón, en su mayoría en Honduras y Nicaragua.

En el 2016, Otto impactó el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua como un huracán de categoría 1. Sin embargo, sus efectos se registraron en todo el territorio nacional así como en Panamá. Unas 23 personas perdieron la vida.

En el 2020 Iota, un poderoso huracán que alcanzó la categoría 4, causó muerte y desolación en San Andrés y Providencia.

En Centroamérica llegó como tormenta tropical donde afectó en Honduras, Guatemala y Nicaragua. Al final dejó un saldo de 84 decesos.

Nota actualizada el lunes 3 de octubre a las 13:02 p.m.