Destacado

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de los suministros necesarios para colocar y almacenar las vacunas contra covid-19.

Se trata de torundas de algodón, agujas, jeringas, bolsas rojas y negras, congeladores de ultra baja temperatura, mascarillas, así como el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las adquisiciones se hacen bajo procedimientos de contratación excepcional. Por lo tanto, su trámite es expedito y permite a la administración reducir los plazos de todas las etapas de la contratación.

La adquisición se ampara en la Ley de la Contratación Administrativa, así como por las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno de la Proveeduría institucional.

Compra de congeladores

Por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 30 de octubre del 2020, la CNE publicó el cartel para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, para almacenar las vacunas contra el COVID-19.

En la contratación participaron cinco empresas y se presentaron apelaciones a la adjudicación. Sin embargo, se espera que a finales de esta semana o inicios de la siguiente quede en firme el proceso de contratación, dijo Yamilette Mata Dobles, directora ejecutiva de la CNE.

Los equipos estarían en el país en el primer trimestre del proximo año.

Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros. En ellos se almacerá la vacuna con características especiales de temperatura durante un período de tiempo más prolongado.

Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio experto del Ministerio de Salud, de la CCSS y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Las vacunas de Pfizer y Moderna, las primeras que anunciaron su efectividad contra el covid-19, requieren equipos de enfriamiento especial, lo cual implica una logística complicada para su traslado y distribución en todo el mundo.

Las empresas anunciaron que sus vacunas tienen una efectividad mayor al 90%.

El país firmó un contrato con Pfizer para la compra de 3 millones de dosis. Cada paciente requiere dos dosis, por lo que esta compra alcanzará para millón y medio de personas. Se le dará prioridad a los grupos de riesgo, incluidos adultos mayores y personal médico.

Temas: