• Visión País

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de los suministros necesarios para colocar y almacenar las vacunas contra covid-19.

Se trata de torundas de algodón, agujas, jeringas, bolsas rojas y negras, congeladores de ultra baja temperatura, mascarillas, así como el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las adquisiciones se hacen bajo procedimientos de contratación excepcional. Por lo tanto, su trámite es expedito y permite a la administración reducir los plazos de todas las etapas de la contratación.

La adquisición se ampara en la Ley de la Contratación Administrativa, así como por las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno de la Proveeduría institucional.

Compra de congeladores

Por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 30 de octubre del 2020, la CNE publicó el cartel para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, para almacenar las vacunas contra el COVID-19.

En la contratación participaron cinco empresas y se presentaron apelaciones a la adjudicación. Sin embargo, se espera que a finales de esta semana o inicios de la siguiente quede en firme el proceso de contratación, dijo Yamilette Mata Dobles, directora ejecutiva de la CNE.

Los equipos estarían en el país en el primer trimestre del proximo año.

Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros. En ellos se almacerá la vacuna con características especiales de temperatura durante un período de tiempo más prolongado.

Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio experto del Ministerio de Salud, de la CCSS y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Las vacunas de Pfizer y Moderna, las primeras que anunciaron su efectividad contra el covid-19, requieren equipos de enfriamiento especial, lo cual implica una logística complicada para su traslado y distribución en todo el mundo.

Las empresas anunciaron que sus vacunas tienen una efectividad mayor al 90%.

El país firmó un contrato con Pfizer para la compra de 3 millones de dosis. Cada paciente requiere dos dosis, por lo que esta compra alcanzará para millón y medio de personas. Se le dará prioridad a los grupos de riesgo, incluidos adultos mayores y personal médico.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 22:57:38 GMT-0600 (Central Standard Time)