Todo Política

CNP y Fanal quedarán fuera de la regla fiscal, pero están obligados a bajar su endeudamiento

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) quedarán fuera de la regla fiscal en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CNP y Fanal quedarán fuera de la regla fiscal, pero están obligados a bajar su endeudamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) quedarán fuera de la regla fiscal en el proyecto que se tramita bajo el expediente 23.330 Modificación del Título IV de la Ley N° 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” del 03 de diciembre de 2018.

El proyecto se dictaminó en abril anterior, y al no ser convocado en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, se está retomando en este momento.

Previo a la quema del primer día de mociones 137, los diputados de la Comisión de Hacendarios recibieron al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que avaló, en representación del Gobierno sacar de la regla al CNP y Fanal.

Eso sí, ambas instituciones tendrán un plazo definido para cumplir con un requisito fundamental, que es bajar el endeudamiento a menos del 50%.

“Estamos de acuerdo por dos razones. Hay algunas entidades que participan dentro de la gestión comercial que están con un nivel de endeudamiento que les impediría salir de la regla”, indicó Acosta.

Los diputados incluirían un transitorio en el proyecto de ley en el que se establecerá las condiciones que deben cumplir para mantenerse fuera de la regla fiscal.

Para bajar el endeudamiento se les daría un plazo de entre 3 a 5 años, además de presentar un plan de trabajo al Ministerio de Hacienda con los elementos que les permitirá lograr el objetivo.

La diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión, indicó que de mantenerse incluidos en la regla fiscal, no tendrían posibilidad de recuperarse.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para sacar de la regla fiscal a algunas entidades públicas

(Archivo/El Observador)

De acuerdo

El Gobierno también está de acuerdo en excluir a las entidades públicas no estatales, como los colegios profesionales o algunas instituciones como Icafe. También están de acuerdo en sacar de la regla a las empresas públicas no financieras.

Entre esas empresas están la Junta de Protección Social, el ICE y varias más.

“Están cerrando el círculo al cuál se aplica la regla. Muchas de estas entidades no dependen de recursos del Estado y deberíamos irlas excluyendo. Estamos de acuerdo en esto, creemos que la restricción tiene que ser para el gasto del Gobierno”, dijo Nogui.

También están de acuerdo en que se excluyan las donaciones y los gastos de capital de las universidades públicas.

“Las universidades han generado superávits en los últimos años, eso significa que no gastaron todo su presupuesto y al siguiente período solo lo pueden hacer en gastos de capital, pero la regla se los impedía”, explicó el jerarca.

“Estamos de acuerdo en que se incluya una moción para autorizarlos a usar esos recursos en un lapso sin estar afectos a la regla. La idea es que puedan hacer obras de infraestructura dentro de las universidades”, añadió sobre el tema.

El proyecto de regla fiscal podría quemar pronto el día de mociones 137 para que en un corto tiempo esté en discusión en el Plenario del Congreso.