Cofundador pide desmantelar Facebook

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Nueva York (AFP). Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió el miércoles dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus “clics”.

“Es hora de desmantelar Facebook”, y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribe Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en el The New York Times este jueves.

El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.

Mark Zuckerberg, dice Hughes, es una “buena persona”. “Pero estoy enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics”, escribe.

Por ello, sugiere, “el gobierno debe responsabilizar a Mark”.

Según el relato, Zuckerberg “creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores”, dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2.700 millones de usuarios mensuales en su red.

En el primer trimestre, el grupo registró una ganancia de 2.4300 millones de dólares.

Pero está envuelto en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC.

Facebook ha estimado que el monto de esa multa puede ascender al menos a 3.000 millones de dólares.

Específicamente, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan “en poco tiempo” de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.

“Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías”, agrega.

“El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión” en el sector, según el cofundador.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería “estándares más altos de protección de la privacidad”.

Hughes se explaya también sobre Zuckerberg: “Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático”.

Según él, solo Zuckerberg -que controla el 60% de las acciones- puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 11:13:42 GMT-0600 (Central Standard Time)