Retina Económica

Comercio es de los pocos sectores de la economía en los que crece la producción y el empleo, destacan el Estado de la Nación y la cámara

Sector tiene buenas expectativas para el 2024 en empleo y crecimiento.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercio es de los pocos sectores de la economía en los que crece la producción y el empleo, destacan el Estado de la Nación y la cámara
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector comercio de la economía costarricense es uno de los pocos en los que se recuperó y superó el nivel de empleabilidad que se reportaba antes de la pandemia.

Otros sectores como el financiero, enseñanza y salud, transporte y administración pública crecieron en producción pero no en la cantidad de personas que emplean

Y otros como agropecuario, construcción, hoteles y restaurantes no se ha recuperado, ni en producción ni en empleo.

Así se desprende de un análisis hecho por el Programa Estado de la Nación, y que es parte de los resultados dados a conocer en el último informe.

OBSERVE MÁS: Jornada laboral se extiende: ticos trabajan 2,6 horas más por semana que en el 2019

Cámara de Comercio hace balance positivo 

En un reporte brindado este jueves 7 de diciembre, la Cámara de Comercio de Costa Rica reportó números positivos en cuanto a crecimiento económico y formalidad.

Según la agrupación comercial, su actividad productiva se aceleró del tal forma que al inicio de año crecían a una tasa interanual de 2%, pero para setiembre esa variación llegó al 3,6%.

En este sector, la cantidad de trabajadores formales pasó de 193.075 a 203.506, lo que representa un aumento superior a las 10.00 personas del tercer trimestre del 2022 al mismo periodo del 2023.

En ese mismo lapso, la cantidad de empresas en la formalidad pasó de 18.725 a 19.700.

“Es una gran noticia para nosotros que por tercer año consecutivo veamos un crecimiento del número de empresas y personas en la formalidad”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Catilla.

Dicho sector representa un 10% de la producción nacional y emplea al 18% de las personas con trabajo, lo que le convierte en el mayor empleador del país.

Expectativas para el 2024

La cámara prevé que el próximo año el comercio crezca a un ritmo de 3,5% interanual. Esto se vería propiciado por la estabilidad en el tipo de cambio, inflación baja y estable y una reducción en las tasas de interés.

El comercio formal seguirá creciendo a un ritmo moderado, mientras no se hagan las reformas que requiere el mercado laboral, afirman.

Por otro lado, la agrupación considera que el comercio ilícito continuará creciendo si no se reducen los costos de operar formalmente.

La agrupación sostiene que se deben reducir los costos sociales laborales e impulsar cambios en las jornadas de trabajo como retos de cara al próximo año.

También, insisten en formalizar las plataformas de transporte y adoptar las tecnologías 5G.

Por último, la Cámara consideran que se debe descongestionar Puerto Caldera y promover una mayor integración económica de Costa Rica en el comercio mundial.