Todo Política

Comisión de Cartago hace avanzar proyectos para creación de nuevo cantón y nuevo símbolo nacional

La Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes de manera positiva dos proyectos de ley que crean…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión de Cartago hace avanzar proyectos para creación de nuevo cantón y nuevo símbolo nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes de manera positiva dos proyectos de ley que crean un nuevo cantón en la provincia y además un nuevo símbolo nacional.

El primero, se trata del expediente 24.316 para crear el noveno cantón de la Vieja Metrópoli: Tucurrique. La iniciativa la presentó el socialcristiano Alejandro Pacheco.

La votación por el fondo tuvo tres votos a favor (Pacheco y los liberacionistas Óscar Izquierdo y Rosaura Méndez) y dos en contra: Paola Nájera del oficialismo y Antonio Ortega del Frente Amplio.

“Se crea el cantón IX de la provincia de Cartago, con el nombre de Tucurrique, cuyo territorio comprende el distrito actual de Tucurrique ubicado en el cantón de Jiménez”, dice el proyecto.

“El Cantón de Tucurrique será gobernado por una Municipalidad que sustituirá para todo efecto legal, al Concejo Municipal de Distrito”, añadió.

Para Pacheco es “un proyecto importante; no lo tenemos que ver como una municipalidad nueva, sino como una estructura que ya ellos tienen”.

Por su parte, Nájera y Ortega determinaron el voto en contra debido a que hay criterios que no recomiendan la constitución de un nuevo cantón.

“Luego de recibir criterios, se llega a varias conclusiones, como que esta propuesta no cumple con el criterio del 1% mínima en relación con la población total del país”, indicó la diputada de Gobierno.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación insiste a diputados que no hagan un “picadillo” en el territorio nacional con nuevos cantones

En contra

Desde el Ministerio de Planificación, la jerarca Laura Fernández les dijo a los diputados de la Comisión de Alajuela que hay que hacer un análisis exhaustivo sobre ese tipo de criterios.

En ese órgano legislativo discuten la creación de Peñas Blancas como cantón de Alajuela.

Fernández asegura que se debe dejar de hacer un picadillo del territorio nacional, máxime si no se cumplen los criterios mínimos respecto a población y presupuesto.

“Crear cantones de manera desordenada y sin criterios técnicos adecuados conduce a inminentes problemas de coordinación, a fragmentación del territorio donde el gran perdedor es el ciudadano que se ve expuesto y condenado a vivir en un cantón pobre, pequeño, que no genera recursos para proveer servicios municipalidades de calidad”, dijo la ministra de Mideplan.

En el Congreso hacen fila los proyectos para la creación de los siguientes cantones: Colorado en Guanacaste; Paquera, Cóbano y Jicaral, todos de Puntarenas.

También Peñas Blancas y Ojo de Agua de Alajuela, así como Tucurrique y Cervantes de Cartago.

Símbolo nacional

La comisión, además, dictamino de manera unánime el expediente 23.338 para que el Acta de Independencia sea declarado símbolo patrio.

“El Acta de la Independencia es un documento pequeño. Se trata de dos folios fundamentales para la historia de Costa Rica, ya que en sus líneas manuscritas se proclama la independencia absoluta de España, un primer paso en el proceso hacia una vida soberana”, indicó el proyecto.

La iniciativa es de la oficialista Nájera y ahora pasará al Plenario para su discusión y aprobación.

“Si bien, se firmaron documentos similares en los ayuntamientos de San José, Alajuela, Heredia y Nicoya, el de Cartago se convirtió en todo un símbolo para nuestra patria. Hay que recordar que Cartago era la capital de la Provincia de Costa Rica y el acta recoge firmas de delegados de otros pueblos”, dice el texto.