Todo Política

Comisión de Hacendarios de la Asamblea aprueba crédito del BCIE por $700 millones para daños por emergencias

Texto impulsado por el Gobierno pasa ahora a Plenario para su discusión en primer y segundo debate.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión de Hacendarios de la Asamblea aprueba crédito del BCIE por $700 millones para daños por emergencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativo aprobaron, de manera unánime, el proyecto sobre el crédito de $700 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Costa Rica.

El dinero se utilizará para la atención de infraestructura afectada por emergencias naturales.

Con el dictamen positivo del órgano, el expediente pasará ahora al Plenario para su discusión en dos debates y su posible aprobación definitiva.

Aunque el objetivo era que avanzara en diciembre antes del receso por Navidad y fin de año, las mociones presentadas para realizarle cambios hicieron que se extendiera hasta el arranque de 2024.

Al texto original se le realizaron cambios importantes, luego de varios meses de discusión entre los legisladores y que solventaron las dudas sobre el préstamo.

“Se hizo un esfuerzo para dictaminar favorablemente este crédito por la urgencia de reconstruir puentes, escuelas y otras obras que requieren intervención, pero, eso sí, introduciendo cambios necesarios para asegurar la transparencia y el buen uso de los recursos”, dijo la diputada Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios.

“Uno de los mayores logros de la Comisión fue haber provocado una renegociación entre las partes que permitió una adenda al contrato con el fin de bajar la tasa de interés con respecto a lo inicialmente presentado por el Poder Ejecutivo, aunque a futuro esperamos que tanto el BCIE como el Gobierno nos envíen préstamos en mejores condiciones financieras”, añadió.

El avance de este proyecto era solicitado de manera insistente por el presidente, Rodrigo Chaves, y otras autoridades de Gobierno. Inclusive, en el pasado, Casa Presidencial lanzó un llamado para que los ciudadanos le escribieron a los diputados y pidieran la aprobación.

OBSERVE MÁS: Diputados definen parámetros para usar préstamo del BCIE, pero última palabra quedará para 2024

bcie

Banco Centroamericano de Integración Económica financia préstamo para obras por emergencias.  (BCIE)

Los cambios

El proyecto llega a Plenario con importantes variaciones respecto al texto original presentado por el Poder Ejecutivo.

Con el dinero recibido se pretenden atender 503 proyectos que incluyen: reconstrucción, construcción o mejora a la infraestructura vial de puntos sitios vulnerables en carreteras.

También se busca rehabilitar o sustituir puentes en estado deficiente y en riesgo inminente. Por último, se pretende proveer de una vivienda digna a personas damnificadas por eventos meteorológicos, así como reparar y sustituir centros educativos.

Entre los cambios que se le hicieron a la iniciativa están:

  • Modificación del artículo 5 “para que los recursos del contrato de préstamo se incorporen mediante presupuesto extraordinario, y serán transferidos a la Comisión Nacional de Emergencias”.
  • También se modificó el artículo 8 para excluir de la regla fiscal los recursos del contrato de préstamo, los fondos para relocalización de servicios públicos y la contrapartida contenida en el artículo 3.
  • Se varió el artículo 12 para que la autorización de tala de árboles y limpieza de
    terrenos sea imprescindible contar con planes de compensación correspondientes que mitiguen los efectos de la tala o la tala rasa.
  • Se incorporó un nuevo artículo para que la Auditoría de la Comisión Nacional de
    Emergencias rinda informes semestrales que evalúen aspectos como planificación, desempeño de las firmas de implementación, ejecución de los recursos, avances físicos y financieros de los proyectos, entre otros.
  • Se autoriza a las demás instituciones públicas a realizar aportes, donaciones, transferencias a la CNE para la ejecución de los proyectos.
  • La Tesorería Nacional tendrá la obligación de abrir sub-cuentas para cada firma implementadora del proyecto.
  • Obligación a que las obras por desarrollarse deban presentarse a partir de la fase de inversión ante el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación.