Todo Política

Comisión Legislativa archiva plan de marihuana recreativa liderado por el PAC en cuatrienio pasado

La Comisión de Ambiente archivó el proyecto de ley para permitir la marihuana recreativa, cuyo proyecto de ley lo planteó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión Legislativa archiva plan de marihuana recreativa liderado por el PAC en cuatrienio pasado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ambiente archivó el proyecto de ley para permitir la marihuana recreativa, cuyo proyecto de ley lo planteó el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el cuatrienio pasado.

La votación tuvo dos a favor por parte del oficialista Manuel Morales y el frenteamplista Ariel Robles. En contra estuvieron David Segura y Rosalía Brown y de Nueva República, además de los liberacionistas Gilberth Jiménez y Óscar Izquierdo.

Jiménez justificó que hay riesgo de sobreponer beneficios económicos sobre aspectos de salud y la “incapacidad” de las instituciones ligadas a la salud para atender este tipo de problemáticas.

“Y que, el narcotráfico tome auge por la apertura y con esto, tengamos una menor calidad de vida. La producción de estos productos conllevaría a guerrillas y enfrentamientos que hoy no tenemos la capacidad de controlar”, dijo el liberacionista.

OBSERVE MÁS: Marihuana en Costa Rica: pocos datos recientes sobre su consumo

A este se sumó Segura, quien reiteró que su bancada “jamás” aceptará una propuesta que implica liberar la producción y comercio del cannabis y sus derivados.

“Jamás aceptaríamos una propuesta de liberación de la producción y comercio del cannabis y sus derivados, que pone en riesgo salud de las personas, especialmente de los menores de edad.

“Es iluso pensar que al liberar la marihuana se acabará con el tráfico ilegal, porque en países donde ya se ha legalizado más bien ha aumentado el consumo y no se ha terminado con el mercado ilegal, en todo caso ha sido incentivo para que los menores la busquen en sitios peligrosos y la consuman”, aseguró.

En tanto, Morales apuntó a que se generan nuevas oportunidades de empleo. Asimismo, recordó que en la actualidad, ya hay personas que fuman marihuana. Por esta razón -dijo- una iniciativa de ley como esta no incentivará el aumento en el consumo.

El oficialista apuntó a que se podría dar un nuevo tipo de turismo para el consumo de marihuana de forma legal en Costa Rica. En tanto, con respecto a la violencia, apuntó a que sin marihuana, sin licor o alguna otra droga, ya hay actos violentos.

“Hasta sin consumir licor o ningún tipo de droga, el fútbol también genera violencia en los hogares. Una conocida que trabaja en el PANI, cuando hay partidos de fútbol, es cuando más aumenta la violencia en los hogares y la mitad es sin licor, entonces, ¿deberíamos prohibir el fútbol?”, consideró Morales.

Las diputaciones de Rosalía Brown (izquierda en la foto) y Gilberth Jiménez (derecha), votaron en contra el dictamen en la Comisión de Ambiente. Cortesía Asamblea Legislativa.

El proyecto del PAC

El proyecto del PAC se presentó en agosto de 2021 y se tramitó en el Congreso mediante el número de expediente 22.482. Este pretendía un marco legal para formalizar este mercado.

“La marihuana se seguirá vendiendo, sea legal o no, la diferencia es que si no actuamos, esta marihuana será marihuana con sangre producto de redes de narcotráfico cuyas ganancias no quedan las familias costarricenses sino en redes criminales”, aseguró el exdiputado Enrique Sánchez con anterioridad.

Según datos del PAC “se calcula que solo en el mercado interno las ventas podrían alcanzar los 100.000 millones de colones anuales, lo que representa un 0,32% del PIB”.

“Comparativamente, en el mercado interno, el banano representa un 0.05% del PIB, la piña un 0.04%, el café molido un 0.25%, el azúcar de caña un 0.30%, y los productos de tabaco un 0.03%”, amplió.

Esta iniciativa es distinta a la presentada por el Gobierno a inicios de este mes, sobre el cual la fracción de Nueva República es la única que se ha mostrado en contra.

Mientras, a favor se han mostrado el Partido Progreso Social Democrático y el Frente Amplio. Con respecto al PUSC, PLN y Liberal Progresista, todavía hay posiciones personales, no de partido.

OBSERVE MÁS: Marihuana recreativa: diputados anuentes a brindar espacio para su discusión