Todo Política

Comisión legislativa avala reconocer a la ex primera dama Lorena Clare como Ciudadana de Honor

La Comisión Legislativa de Honores votó por unanimidad la declaratoria de Lorena Clare Facio como Ciudadana de Honor de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión legislativa avala reconocer a la ex primera dama Lorena Clare como Ciudadana de Honor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Legislativa de Honores votó por unanimidad la declaratoria de Lorena Clare Facio como Ciudadana de Honor de la República.

Se trata del paso previo para que el Plenario ratifique la entrega de dicho homenaje a quien fuera primera dama entre 1998 y 2002.

La iniciativa la promovió la diputada independiente Shirley Díaz y tuvo el apoyo de 36 diputados más, provenientes de todas las fracciones.

Según el proyecto, la idea es reconocer la labor desarrollada por Clare durante el Gobierno de su esposo, Miguel Ángel Rodríguez.

De ese período destacaron la coordinación de programas contra el cáncer uterino y de mama, el plan de atención a personas con discapacidad, así como los proyectos de atención a adolescentes y adultos mayores.

Otras labores de Lorena Clare

También desde su despacho lideró la creación de la Clínica Oftalmológica, la Ley de Paternidad Responsable.

Finalmente los promotores destacaron la labor de Clare en temas participación política femenina. Como ejemplos resaltaron el impulso al nombramiento de la Ministra de la Condición de la Mujer, las Oficinas de la Condición de la Mujer en las municipalidades y las acciones afirmativas en favor de las mujeres para luchar contra su discriminación, como el sistema de cuotas mínimas en el PUSC, base que llevó a adoptar cuotas en las papeletas de candidaturas de los partidos a la Asamblea Legislativa, en el Poder Ejecutivo, en las municipalidades y en todas las otras instituciones del Estado.

OBSERVE MÁS: Diputados avanzan en declaratoria de benemeritazgos a Alejandro Morera Soto y 5 personas más

Lorena Clare nació el 30 de junio de 1943 y se casó con Miguel Ángel Rodríguez en 1962.

Estudió el Colegio Nuestra Señora de Sion y luego estuvo en Francia. A su regreso estudió secretariado bilingüe en Lincoln School. Además fue atleta destacada en equitación y natación.