Todo Política

Comisión sobre renta mundial aprobó llamar en audiencia a 28 personas; la de reformas electorales definió ruta de expedientes

La Comisión que se encargará de analizar, discutir y proponer cambios respecto al cobro del impuesto sobre la renta para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión sobre renta mundial aprobó llamar en audiencia a 28 personas; la de reformas electorales definió ruta de expedientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión que se encargará de analizar, discutir y proponer cambios respecto al cobro del impuesto sobre la renta para empresas costarricenses que obtienen ganancias en el exterior comenzó a sesionar.

Conocida como comisión de renta mundial, hoy los diputados aprobaron llamar en audiencia a alrededor de 28 personas, como autoridades de Gobierno, economistas y expertos en legislación tributaria.

Entre los nombres aprobados para comparecer están el del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, así como a exjerarcas de esa cartera, como Rodrigo Bolaños y Rocío Aguilar.

Otros nombres convocados son los de los economistas Gerardo Corrales y Alberto Trejos.

También están llamados la Contraloría, Uccaep, el Colegio Profesional de Contadores Públicos, el Banco Central, la Universidad de Costa Rica, Comex, Amcham, Cinde y otras instituciones.

El órgano sesionará los miércoles, aunque las próximas dos semanas harán sesiones extraordinarias los lunes.

Los diputados dejarán que avancen las audiencias para tomar una decisión sobre lo que harán alrededor de la discusión, si presentar un informe o presentar un proyecto de ley.

“Me parece bien de empezar a recibir las audiencias y ver si nuestra recomendación es un proyecto de ley. No habría ningún problema de hacer traslado de expedientes o proponer uno nuevo, según el procedimiento”, explicó Daniela Rojas, diputada del PUSC.

OBSERVE MÁS: Comisión especial que discutirá tema de renta mundial será presidida por Gilberth Jiménez

Reformas electorales

Otra comisión que comenzó a trabajar fue la que se dedicará a definir las posibles reformas electorales que se hagan a la legislación nacional.

Ya hay un proyecto avanzado al que se le podrían presentar mociones; sin embargo, parece que no tendría apoyo o viabilidad.

El segundo expediente que verán es el 23.271 que busca establecer un límite al gasto estatal en las campañas políticas del 2026 y 2028, el cual debe ser dictaminado el próximo 11 de octubre.

Los diputados aprobaron para este expediente una moción de consulta al TSE, al Ministerio de Hacienda y al Estado de la Nación.

El tercero es el 23.321, para reformar la manera de conformación de los partidos políticos y que tiene fecha límite para dictaminar el 23 de octubre. También se aprobaron mociones de consulta.

Otro proyecto es el que busca modificar el financiamiento de partidos políticos, el expediente 23.883, que se debe entregar a finales de año.

También están el expediente 23.885 que busca regular nuevas formas de propaganda y el 23.884 que también busca amplias reformas para la constitución de partidos políticos.

Esos deben dictaminarse antes del 28 de diciembre.