Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dra. Dinora Ochy para El Observador

Esta molestia es un motivo frecuente en mi consulta dermatológica.

¿Qué son?

Primero que todo estos granitos o espinillas en el área glútea no es acné y es un error de concepto cuando pensamos que es acné.

Al inflamar los poros de esta área glútea por múltiples causas, genera enrojecimiento e inflamación alrededor del pelo y pueden estos acompañarse de bacterias de nuestra piel que normalmente tenemos habilitada, haciendo más inflamatoria la foliculitis.

Esta área glútea por lo general es la que solemos apoyar al sentarnos, esto genera calor y humedad en la piel y precipita la crisis, produciendo la inflamación alrededor de donde sale el folículo piloso o los vellos de la piel.

Otro efecto secundario de la foliculitis en área glútea es la secuela después de las crisis, como son las manchas post-inflamatorias, una molestia que acompleja a muchos pacientes.

Causa que precipitan la foliculitis:

  • Obesidad
  • Predisposición genética
  • Ropa ajustada
  • Calor y humedad
  • Afeitado del área con rasuradoras o cera
  • Cremas muy grasosas

8 Tips para eliminar la foliculitis del área glútea:

  1. No usar prendas muy ajustadas; el roce de la ropa genera inflamación de los poros
  2. Utilizar ropa de interior de algodón que cubra el área glútea para proteger del roce
  3. No tratar esta zona como si fuera acné, porque los productos para acné tienden a resecar la piel al estar dirigidos a disminuir la grasa cutánea y pueden generar más inflamación e irritación aumentando la enfermedad
  4. Utilizar hidratantes mañana y noche preferiblemente después del baño, que no sean muy grasosas para que no ocluyan el poro
  5. Utilizar jabón neutro para el baño diario con el agua no muy caliente, por que tiende a aumentar la inflamación de piel y que las duchas deben de ser breves y cortas. El agua por largos periodos en las duchas aumentan la deshidratación de la piel.
  6. No utilizar exfoliantes o guantes de crin sobre le área afectada, por qué aumenta la inflamación y realiza microtraumas que emporan el cuadro.
  7. Depilación traumática sobre la zona no es recomendable; lo ideal es la depilación láser.
  8. Tratar de no estar mucho tiempo sentado y movilizarse cada momento que se pueda durante el trabajo para evitar el calor y la humedad

Es importante comentar que la foliculitis glútea tiende a reaparecer, por eso debe el paciente ser constante con las recomendaciones antes expuestas. Si al realizar todas estas recomendaciones después de un tiempo no ve mejoría, mejor consultar con un dermatólogo.

Columna Cuidados piel: Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 2283-3232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clinica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat

 


Traducir artículo

PUBLICIDAD.