Cambio Climático

¿Cómo propone el exitoso Singapur enfrentar su gran desafío, el cambio climático?

El hidrógeno verde se convierte en la gran apuesta de Singapur por las energías limpias

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 7 minutos
¿Cómo propone el exitoso Singapur enfrentar su gran desafío, el cambio climático?
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Sinpagur (Foto por Roslan RAHMAN / AFP)

Inundado de centros comerciales con marcas de lujo, rascacielos, jets privados, yates, Rolls-Royce y Maceratis, ciudades desarrolladas con planificación, limpias y tecnológicas.  Singapur es el tercer país más rico del mundo, superado solo por Irlanda y Luxemburgo, con un PIB percápita de $133.895.

Es la segunda ciudad más cara del orbe según el más reciente informe The Economist, el segundo país con mayor facilidad para hacer negocios de acuerdo con el ranking de Doing Business y el primer país en Educación, según el recién publicado Informe Pisa.

Naciones Unidas lo sitúa en el puesto 12 de planeta en Desarrollo Humano y Transparencia Internacional lo ubica entre los países con menor percepción de corrupción.

Esta pequeña nación de 733 kilómetros cuadrados, con una población de 5,9 millones de habitantes, conocida como la “Perla de Asia” y centro financiero del mundo, hace 50 años -cuando logró su independencia- era una isla pobre con escasos recursos y la mitad de su población analfabeta.

Hoy Singapur es un próspero centro financiero, comercial, manufacturero y financiero, y el 98% de la población adulta es alfabetizada. Todo obtenido bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew quien estuvo al mando de Singapur por tres décadas con el propósito de sacar al país del “pozo negro de la miseria y la degradación” para convertirlo en un país industrializado y moderno.

Gente caminando frente a la lujosa tienda de LV en  el complejo Marina Bay en Singapur. (Foto por SIMIN WANG / AFP)

Algunas de las claves para este éxito económico han sido el modelo capitalista con estricto control estatal y la planificación.

Este milagro económico se enfrenta a nuevos retos y uno de ellos son los riesgos que trae el cambio climático.

“Aunque sólo contribuimos con alrededor del 0,1% de las emisiones globales, el impacto del cambio climático en Singapur es desproporcionadamente grande”, dijo Cheah Sin Liang, de la Secretaria Nacional de Cambio Climático.

Según explicó, de acuerdo con los estudios que tienen, basados en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para finales de siglo se prevé un aumento de un metro en el nivel del mar, aproximadamente 300 días de calor y humedad al añ0, un aumento en la intensidad de las lluvias y un incremento en las temperaturas de entre 1,4 y 5,6 grados centígrados.

El impacto de este escenario podría ser catastrófico para Singapur que es una isla densamente poblada con una superficie limitada y escasos recursos,. Además, tiene bajas velocidades del viento, rangos estrechos de marea, un sistema fluvial con agua de corriente rápida, carece de fuentes de energía geotérmica y la manufactura es uno de los principales motores de su economía.

Pero frente a este escenario este pequeño gigante vuelve a apostar por la planificación y las metas ambiciosas. Se proponen convertir a Singapur en un centro de servicios de carbono y líder en finanzas verdes en Asia, desarrollarse como un destino urbano sostenible y convertir la isla Jurong en un parque de energía y productos químicos sostenibles.

Esta foto muestra los vehiculos exhibidos en el Edificio de AutoBahn Motors (ABM) en Singapore. (Foto por ROSLAN RAHMAN / AFP)

¿Cómo hacerlo?

Las autoridades singapurenses señalan que las políticas y planes de mitigación demandan cambios en todos los sectores de la economía y sociedad.

El año pasado el viceprimer ministro Lawrence Wong anunció que Singapur elevará su objetivo climático para alcanzar el cero neto para 2050 y reducirá las emisiones a alrededor de 60 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) en 2030.

Como una de sus principales medidas de mitigación del cambio climático Singapur apuesta por la descarbonización de su economía y entre sus planes está que el sector eléctrico tenga resultados netos cero emisiones manteniendo la seguridad energética y la asequibilidad.

Para ello vuelven sus ojos al hidrógeno, el gas natural, la energía solar y las redes eléctricas regionales. Proyectan importar 4 GW de electricidad baja en carbono para el 2035 lo que representa aproximadamente un tercio de la demanda y explorar otras alternativas bajas en carbono.

Una de las medidas tempranas es pasar de los combustibles fósiles al gas, principalmente natural , a pesar de tener un mayor costo. En junio del 2022 hicieron la primer importación de 100MW de Laos.

“Nuestro potencial técnico en producción de energía solar para el 2050 no es más que 10% del total de la demanda eléctrica”, indicó Cheah Sin Liang.

En temas energéticos, incluso se habla de energía nuclear, sin embargo, señalan que todavía es necesario más tiempo.

“Actualmente, la tecnología no está lo suficientemente madura como para desplegar nuestra generación de energía nuclear en Singapur. Parte de la razón es porque la zona requerida es muy grande y Singapur es una isla muy pequeña. Si la pones en la isla, todos nosotros podríamos tener que mudarnos a otro lugar, así que no es práctico en este momento”, dijo el ministro de industria y comercio de Singapur, Gan Kim Yong, en entrevista con 6 medios latinoamericanos, entre ellos El Observador.

Foto Archivo/El Observador

La apuesta por el Hidrógeno Verde

El hidrógeno se convierte en la gran apuesta de Singapur por las energías limpias.

“A corto plazo, es probable que veamos el hidrógeno como una alternativa viable al gas natural que estamos utilizando hoy”, dijo el Ministro de Economía y Comercio

Frente a los problemas para el transporte del hidrógeno, donde indicó se pierde producto la alternativa es el amoniaco pero explicó que por tratarse de un gas tóxico deben ser muy cuidadosos en la manipulación”.

“Estos son desarrollos que están ocurriendo en paralelo. Estamos tratando de ponernos al día  y cada vez que nos detenemos, el calentamiento global no se detiene. Así que simplemente tenemos que seguir corriendo y ya no podemos esperar a que uno se desarrolle para pasar al siguiente”, agregó Gan Kim Yong.

Singapur presentó su  Estrategia Nacional de Hidrógeno durante la Semana Internacional de la Energía de Singapur en octubre de 2022. En esa ocasión se explicó que buscarían experimentar con el uso de tecnologías avanzadas de hidrógeno. Señalaron el amoníaco como uno de los portadores de hidrógeno tecnológicamente más preparados.

En esta nación se estima que el hidrógeno verde tiene el potencial de ser una vía importante de descarbonización y respaldar su transición hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.

De acuerdo con sus proyecciones y dependiendo de los avances tecnológicos y el desarrollo de otras fuentes de energía, estiman que el hidrógeno pueda satisfacer hasta la mitad de sus necesidades de energía para el año 2050.

Además de las emisiones domésticas, el hidrógeno verde y los combustibles derivados del hidrógeno son alternativas potenciales a los combustibles fósiles en los sectores marítimo y de aviación. Singapur es el puerto de transbordo de contenedores más ocupado y uno de los principales centros aéreos del mundo.

Calles de Singapur (Foto El Observador)

Certificados de carbono

En cuanto a movilidad, Singapur se propone que al 2040 todos los vehículos de pasajeros y mercancías pequeñas que circulen sean de energías limpias. Para ello desde el 2018 fomentan que no crezca la flotilla vehicular con uso de energías fósiles.

También plantean aumentar la participación  del transporte público masivo durante las horas pico horas al 75% para el 2030 y construir alrededor de 1.300 km de carriles para bicicletas en toda la isla mediante.

En cuanto al desarrollo de infraestructura tienen un plan 80-80-80. Para el 2030 planean que el 80% de los edificios sean ecológicos y el 80% de los nuevos desarrollos serán de muy bajo consumo energético y se proponen una mejor en la efiencia energética del 80% con base en los niveles del 2005.

Señalan que un factor clave es fijar un precio adecuado al carbono como impuesto que permita obtener recursos para propiciar transformaciones en su industria, la economía y la sociedad.

En este ámbito señalan que hay oportunidades de cooperación, intercambio y comercio con otros países incluidos los de América Latina.

“Nuestra estrategia realmente es fomentar el desarrollo de intercambios de carbono. Queremos que el volumen aumente porque si el volumen no aumenta, es muy difícil hacerlo sostenible y, como mencioné, no es un enfoque fácil porque realmente necesitas tener proyectos de carbono para generar el crédito de carbono”, dijo el Ministro de Economía.

Singapur tiene ya acuerdos de créditos de carbono con Perú, Vietnam, Chile y Ghana.

Un crédito carbono es una unidad que representa una tonelada de CO2 equivalente absorbida o evitada en la atmósfera. Estos créditos son generados por diferentes tipos de proyectos sostenibles que absorben carbono o evitan su emisión a la atmósfera. Una vez generados y certificados por un tercero reconocido  pueden ser vendidos a empresas, individuos o países para la compensación de sus propias emisiones.

“No es solo para los gobiernos, sino que necesitamos al sector privado, necesitamos a las empresas y necesitamos a las personas. (…) Creo que de hecho seríamos muy buenos socios”, dijo el Canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, refiriéndose a las oportunidades que ve con America Latina

“Los avances digitales en biología y atención médica y luego la necesidad de una economía verde y nuevas tecnologías con la combinación de ambas superando déficits históricos en nuestros lazos económicos y aprovechando nuevas oportunidades con estos nuevos medios de producción, hace que sea aún más importante embarcarse en este viaje juntos”, agregó.