Avenida O

¿Cómo retrasar el envejecimiento de la piel del rostro?

Dra. Dinora Ochy para El Observador Al igual que el resto del organismo, la piel tiene un envejecimiento intrínseco que…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo retrasar el envejecimiento de la piel del rostro?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Dinora Ochy para El Observador

Al igual que el resto del organismo, la piel tiene un envejecimiento intrínseco que es guiado por la genética y también tenemos un envejecimiento extrínseco, éste último es aquel en el que podemos controlar las condiciones de nuestro entorno y, para esto, les recomiendo seguir las siguientes indicaciones:

  1. Evitar el sol: La primera recomendación es evitar la radiación ultravioleta debido al daño que provoca en nuestra piel, hace que aparezcan tanto las arrugas como las manchas siendo un efecto secundario negativo, por esta razón es mejor evitar la exposición al sol cubriéndose con ropa adecuada, con anteojos de sol, con gorros, sombreros de ala ancha y en las zonas descubiertas aplicar un fotoprotector solar que al menos tenga un índice de 30 SPF de protección y aplicarlo cada 4 horas.
  2. Evitar el fumado: el tabaco hace que nos aparezcan más arrugas y de una forma anticipada, además deja en la piel de un aspecto más oscuro con una piel más gruesa.
  3. Seguir una dieta equilibrada: una piel es respuesta de como cuidamos el resto de nuestro organismo con alimentos nutritivos bajos en grasa, como es el consumo de verduras y las frutas que tienen antioxidantes, vitaminas naturales.
  4. Evitar el alcohol: el alcohol deshidrata y daña la piel.
  5. Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio en la piel es beneficioso, así mismo para todo el organismos como la piel se ve mejorado la circulación sanguínea y además estimula nuestro sistema inmune.
  6. Dormir 8 horas: descansar y dormir lo suficiente es una de las cosas que más se reflejan en el cuidado de tu piel.
  7. Mantener la piel limpia: entre los cuidados cosméticos que podemos hacer con nuestra piel es limpiarla dos veces al día, también aplicar una crema hidratante a diario es de suma importancia.

Guía para seleccionar un hidratante de acuerdo a nuestro tipo de piel:

  • Si nuestra piel es grasa buscar siempre productos libres de aceites y que digan productos no comedogénicos.
  • Si nuestra piel es sensible evitar aquellos productos que puedan irritarla.
  • Si nuestra piel es seca buscar productos que la hidraten de una forma apropiada.
Factores internos y externos influyen en el envejecimiento de la piel (Foto Racool_studio – Freepik)

¿Como elegir adecuadamente un producto antienvejecimiento?

Lo principal es seleccionar un solo producto, porque si algo no va bien o te produce una irritación no sabrás entre los muchos productos cual es el que te esta dando el problema.

Darle tiempo al producto antienvejecimiento para poder ver el resultado, necesitamos que pasen al menos 2 a 3 meses y si te has encontrado un producto adecuado no lo cambies continuamente, a menos que las características de tu piel cambien.

Seleccionar los productos antienvejecimiento de acuerdo a tu poder adquisitivo y no piense que porque un producto sea más caro va a ser mejor, hay buenos productos antienvejecimiento de todos los rangos de precio.

Ser realista con los resultados de los productos antienvejecimiento como cremas, serum o mascarillas. Desde luego, no va a tener los resultados que puede tener con una cirugía, con un relleno de arrugas, con un tratamiento con láser o con Botox; que son tratamientos dermatológicos recomendados para el antienvejecimiento y excelentes terapias para la piel con resultados fabulosos.

Si tiene dudas consulte a su dermatólogo, quien siempre sabrá dar un buen consejo y la mejor recomendación para su caso en particular.

Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 2283-3232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clínica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, San José