Portada

Compras públicas estarán paralizadas durante ocho días a partir de este jueves en Costa Rica

El Sistema de Compras Públicas (Sicop) fue desconectado este jueves 1 de diciembre. El servicio se mantendrá suspendido hasta el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Compras públicas estarán paralizadas durante ocho días a partir de este jueves en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Compras Públicas (Sicop) fue desconectado este jueves 1 de diciembre. El servicio se mantendrá suspendido hasta el próximo 8 de diciembre.

Esto se debe a que este jueves entró a regir la nueva Ley de Contratación Administrativa, lo que cambia las reglas del juego para todas las instituciones que pretendan hacer compras.

Uno de los cambios que el Ministerio de Hacienda tenía que implementar era de tipo técnico.

Se deben hacer cambios en la plataforma Sicop para atender los requerimientos de la nueva ley, esto con el fin de que el proceso sea más transparente. Por eso su desconexión durante una semana.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre en instituciones por cambios en el sistema de compras públicas programados para diciembre

Otra de las tareas de Hacienda era redactar el reglamento que regulará las nuevas compras. Este documento dará las pautas a todo el sector público.

Sin embargo, hasta las 9:30 a. m. de este jueves Hacienda no había hecho público dicho reglamento. Es decir, las distintas instituciones todavía no saben los nuevos lineamientos que le rigen, lo que dicen que les genera incertidumbre.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que el reglamento se publicaría la madrugada de este 1 de diciembre, pero para horas de la mañana todavía no ha ocurrido.

Además, la jerarca no descartó que haya que hacerle cambios durante la marcha, luego de que entre a regir con este poco margen de acción para detectar posibles fallos.

OBSERVE MÁS: Gobierno corre y promete que reglamento de ley de compras públicas saldrá la madrugada de este jueves

Captura de pantalla del sistema desconectado a partir de este jueves.

Incertidumbre en las instituciones 

Distintos grupos alertan que como no conocen el reglamento no saben cuál será el proceso y esto podría afectar su funcionamiento.

Critican que en un tema tan sensible se haya dejado tan poco tiempo para las respectivas capacitaciones.

También advierten que el proceso de capacitación para los nuevos cambios no es inmediato, por lo que esto podría afectar los sistemas de provisiones de las entidades durante el inicio del mes de diciembre.

Una de las organizaciones que reaccionó por el poco margen de tiempo fue la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación informaron que no están en contra de la nueva ley, pero les preocupa la inseguridad jurídica que se podría generar a inicios de diciembre con algunas compras.

“Nos preocupa la inseguridad jurídica en la que estamos por el desorden, la falta de comunicación y el incumplimiento de fechas en el marco de la entrada en vigencia de la ley, señaló el alcalde de Sarchí y directivo de la ANAI, Maikol Porras.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) también mostró su descontento.

“(El reglamento por publicar) es la base para actualizar los reglamentos internos de los 82 entes descentralizados. En este momento existe muy poco margen de acción para que las municipalidades tengan establecidos los lineamientos para las contrataciones y poder cumplir con el fin último”, comentó la directora ejecutiva de dicha unión, Karen Porras.