Portada

Con 32 votos a favor, diputados aprueban Ley de Empleo Público en primer debate

Con 32 votos a favor y 15 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el proyecto de Empleo Público…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con 32 votos a favor, diputados aprueban Ley de Empleo Público en primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 32 votos a favor y 15 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el proyecto de Empleo Público en su trámite de primer debate.

La iniciativa obtuvo La Luz verde después de una discusión en la que participó una amplia lista de congresistas, quienes externaron su oposición al proyecto.

Entre ellos Franggi Nicolás (PLN) y José María Villalta (FA) quienes este jueves alegaron linjerencia del Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Gobierno en la contratación de personal.

Adicionalmente, otros congresistas como Pedro Muñoz señalaron la amenaza a la división de poderes que implica el proyecto.

OBSERVE MÁS: Corte insiste en que Ley de Empleo Público “amenaza funcionamiento” del Poder Judicial

La reforma al Empleo Público es la carta que a la que recurrió el Gobierno como su principal apuesta para la reducción del gasto público y con ello, buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El interés del Poder Ejecutivo es obtener un préstamo por $1.750 millones que serían desembolsados de manera semestral.

Para el primer tracto se requiere la aprobación de esta iniciativa así como del proyecto de ley de dicho empréstito.

Principales puntos

Dentro de los principales puntos que contiene el Plan de Empleo Público está la inclusión de universidades públicas y municipalidades dentro del ámbito de aplicación.

Por el contrario, las instituciones en competencia como por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se excluyen de la ley que se pretende.

Además, se establece que el presidente de la República será la persona dentro de la función pública con el salario más alto.

Con esta iniciativa también se pretende ordenar la materia salarial para evitar que dos personas con igualdad de tareas tengan diferencias abismales en su remuneración.

Así las cosas se crea un salario global que aplicará solamente para nuevos empleados. Con respecto a quienes ya están en el sector público se establecen las siguientes reglas:

  • Si el salario es menor al establecido para su categoría laboral, continuará recibiendo pluses salariales hasta llegar a igualar esa remuneración
  • Si el salario es mayor al de su categoría, se le congelarán aumentos salariales

Una de las principales críticas hacia el proyecto tiene que ver con el poder que se le otorga al Mideplan al fungir como rector de esta materia.

Algunos de sus detractores consideran que esto conllevará a un control del Poder Ejecutivo a través de este ministerio en los otros poderes de la República.

Por otra parte, el proyecto limita las convenciones colectivas a centrarse en aspectos de salud ocupacional y se prohíbe negociaciones sobre beneficios salariales.

Aún no termina

Después de culminado este primer debate, ahora se alista una consulta facultativa que debe ser vista por la Sala Constitucional.

Para este trámite se requiere como mínimo 10 firmas de diputados y se pueden enviar varias consultas.

Ésta debe de presentarse antes del próximo 24 de junio pues fue la fecha fijada para su segundo debate el cual podría aplazarse por la consulta.

Los magistrados cuentan con un mes de plazo para responder los cuestionamientos de los congresistas y en caso de advertirse alguna enmienda, ésta deberá enmendarse antes de proseguir.

El proyecto de ley requiere 38 votos para su votación en segundo debate.

OBSERVE MÁS: Tras dos meses, Asamblea Legislativa culminó etapa de mociones a plan de Empleo Público