Todo Política

Con 38 votos, diputados resellan veto parcial a proyecto que sacará a Costa Rica de lista gris de Unión Europea

Votación se realizó este martes. Oficialismo y Frente Amplio votaron en contra.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Con 38 votos, diputados resellan veto parcial a proyecto que sacará a Costa Rica de lista gris de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniela Rojas (derecha) diputada del PUSC presidió la Comisión sobre lista gris y Paulina Ramírez del PLN fue la secretaria. (Foto Archivo/ El Observador)

La Asamblea Legislativa aprobó este martes resellar el proyecto de ley que busca que Costa Rica salga de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea

Con el voto de 38 diputados se revirtió el veto parcial emitido por el presidente Rodrigo Chaves el pasado 14 de setiembre. Esto significa que pese a la oposición del Poder Ejecutivo pasará a ser Ley de la República.

Los diputados tuvieron el apoyo mínimo requerido para este trámite.

El PLN, PUSC, Nueva República y el Liberal Progresista apoyaron resellar; mientras que el Frente Amplio y el oficialismo, además del diputado del PLN Joaquín Hernández, se opusieron.

Tras un debate reglado, en el que cada una de las bancadas dio su punto de vista, llegó la hora de la votación, que finalmente hará que el Ejecutivo tenga que firmar la ley y enviarla a la revisión que se hará en la reunión de ministros de la Unión Europea.

Esa sesión será el 3 de octubre, por lo que el tiempo está al límite para que todo esté en firme. El Congreso enviaría hoy mismo el resello a Casa Presidencial para el trámite respectivo.

Con el resello, ahora las autoridades europeas deberán definir si se cumplieron las recomendaciones solicitadas para que Costa Rica salga de una lista a la que ingresó en febrero de este año.

OBSERVE MÁS: Diputados aprobaron dispensar de plazo reglamentario y votar el martes resello a proyecto que saca al país de lista gris de Unión Europea

Resultado de la votación para resellar proyecto sobre lista gris de Unión Europea (Asamblea Legislativa)

Discusión

Hubo dos grupos definidos en la discusión de este tema; el que apoyó el resello y el otro, la mancuerna entre el oficialismo y el Frente Amplio, que dejaron atrás las diferencias que han presentado en esta administración para pelear juntos porque se acogiera la recomendación del Ejecutivo.

Jonathan Acuña señaló que el resello se da en medio de un vicio en el procedimiento y que le pasaron por encima al reglamento.

El diputado hace referencia a que el martes se aprobó una moción para dispensar el resello del plazo que dice la ley, ya que después de presentados los informes, se deben dar dos días antes de la discusión. Ese tiempo se cumplía hoy y se tenía que votar el miércoles en Plenario.

Además de este punto, el FA reiteró los cuestionamientos por uno de los artículos incluidos.

“Con el resello le están quitando impuestos a ese grupo pequeño de empresas que tienen capacidad económica. No existió intención alguna de limpiar este tema”, dijo el frenteamplista.

La recomendación de esta bancada y el oficialismo era eliminar el párrafo tres del artículo uno de la iniciativa y de esa forma hacer valer las resoluciones de la Sala Primera y la Sala Constitucional para que se pague renta a las ganancias obtenidas en el extranjero.

Ese argumento justificó el veto parcial de Chaves.

Por su parte, Paulina Ramírez del PLN defendió que el proyecto tiene las recomendaciones dadas por la Unión Europea y urge salir de la lista gris.

“El expediente 23.581 cumple con cada una de las recomendaciones que la Unión Europea sugiere, que implica adoptar requerimientos de sustancia económica adecuados, aprobar normas anti abusivas y remover cualquier percepción administrativa en toda decisión”, explicó.

Mientras tanto, Daniela Rojas del PUSC, y quien fue la presidenta de la comisión de Paraísos Fiscales, defendió el trabajo hecho desde el Congreso.

“Aprendamos a respetar las mayorías. Si hoy estamos en esta situación es porque el Poder Ejecutivo decidió poner el riesgo que siguiéramos en esta lista, pero los diputados cumplimos con esto”, dijo

OBSERVE MÁS: Comisión legislativa recomendará al Plenario resellar ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE y no acoger cambios del Gobierno

Chaves anunció el veto parcial el 14 de setiembre.

Cuarto resello

Para la administración Chaves Robles es ya el cuarto resello en menos de año y medio desde que asumió el Gobierno.

Durante este tiempo, el mandatario vetó los proyectos que sacaban de la regla fiscal a Procomer y al Servicio de Emergencias 9-1-1; también vetó la Ley de sostenibilidad del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Esas decisiones del mandatario fueron revertidas en el Congreso con resellos a cada uno de los vetos.

Ahora, Chaves obtiene su cuarto resello, esta vez del veto parcial y queda a uno de los que obtuvo Luis Alberto Monge en la administración 1982-1986, que es el que más resellos tuvo en los últimos 40 años.