Todo Política

Con discusión y polémica, diputados aprueban moción de alto al fuego en conflicto Israel-Palestina

La Asamblea Legislativa votó a favor una moción presentada por Liberación Nacional y firmada por diputados de otras fracciones para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con discusión y polémica, diputados aprueban moción de alto al fuego en conflicto Israel-Palestina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa votó a favor una moción presentada por Liberación Nacional y firmada por diputados de otras fracciones para hacer un llamado de paz y de alto al fuego en el conflicto entre Israel y Palestina, iniciado semanas atrás luego de un ataque del grupo Hamás.

Con 26 votos a favor se aprobó la iniciativa que no estuvo ajena de la discusión y la polémica. Un total de 18 legisladores lo votaron en contra, entre ellos los de la bancada del Liberal Progresista, liderada por Eli Feinzaig.

El PLN, Frente Amplio y algunos diputados oficialistas la apoyaron; el PLP, Nueva República, el PUSC y varios oficialistas votaron en contra.

La enmienda liberacionista tomaba en cuenta tres elementos:

-Solicitar la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados y el respeto a su dignidad e integridad física

-Detener los bombardeos y establecer una tregua humanitaria que evite más muertes, sufrimientos de la población civil y más destrucción, afín de impedir la profundización del conflicto

-Instar a las partes en conflicto a sujetar sus acciones a los principios del derecho internacional humanitario, especialmente los que protegen de las hostilidades y del departamento forzado a la población civil, los que protegen su vida, sus bienes, y el aprovisionamiento de agua, alimentos, medicamentos y otros servicios indispensables; y también los que se refieren al trato que reciben rehenes y prisioneros de guerra

El primer y tercer punto encontraron objeción en los liberales.

Así votaron los diputados.

OBSERVE MÁS: Por qué Israel está cortando la Franja de Gaza en dos

En contra

Tanto Feinzaig, como su compañero de bancada Gilberto Campos, señalaron que la moción contenía un error y es que se le otorgó a Hamás el status de Estado, de acuerdo a lo que dice el punto tres de la moción.

“Asumen que Hamás es un Estado legítimo, están elevando la categoría de una organización terrorista. Hay un error de bulto, porque están pidiendo que se aplique un principio del Derecho Internacional a una organización terrorista”, explicó Campos.

Por su parte, Feinzaig dijo que una vez vio la moción, que se la mostró el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, le hizo ver eso y otras observaciones, como que en el punto uno debía señalarse claramente a la organización terrorista.

“Hice algunas observaciones al jefe del PLN, que parece no las tomaron en cuenta”, consideró.

La moción se revisó en una nueva votación, que quedó con 22 a favor y 26 en contra, por lo que se rechazó y quedó en firme la decisión del Congreso sobre el tema.