Visión País

Con inversión de más de ¢580 millones, el San Juan de Dios remodela su cocina

Con una inversión que supera los ¢580 millones, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) equipó su cocina con sartenes…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con inversión de más de ¢580 millones, el San Juan de Dios remodela su cocina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con una inversión que supera los ¢580 millones, el Hospital San Juan de Dios (HSJD) equipó su cocina con sartenes basculantes y un sistema de cocción inteligente. De esta forma, la institución reducirá el tiempo de cocimiento y mejorará la presentación de la comida.

Dicho centro de salud cocina por día, aproximadamente 5.400 raciones de alimentos para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Dentro de ese trabajo están incluidas las 13 dietas diferentes que requieren 900 pacientes en seis tiempos de comida.

La directora del Hospital, Ileana Balmaceda, expresó que la cocina de la institución es una de las plantas de producción industrial más grandes del país. También enfatizó en que la transformación fue un reto, pues la cocina tenía que seguirse preparando.

La jefa del Servicio de Nutrición, Lorena López, comentó que las mejoras en la planta física son para avivar la producción y brindar mejores condiciones a sus empleados.

Además indicó que tiene cinco ollas industriales, que se usarán para hervir grandes cantidades de leche y agua, así como para cocinar sopas. Se implementaron tres sartenes basculantes, que son particulares para cocinas industriales y posibilitan un cocimiento más rápido.

Para cocinar bistec, tortas de huevo, pollo y papas y otros alimentos tendrán un centro de cocción inteligente. Esto es similar a un horno y funciona con vapor.

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió $4,7 millones para mejorar infraestructura de plantas industriales

Otras mejoras

Con la remodelación, las autoridades instalaron campanas extractoras de vapores para las zonas de cocción, horneado, sartenes de volteo y lavado de vajillas. Estas campanas regulan la temperatura ambiente del área, pues la disminuye con supresión de los vapores calientes que emite la comida y el lavado de vajillas.

También colocaron ventiladores de techo de tipo industrial. No suenan y son de baja resolución para evitar que las partículas se distribuyan en el ambiente. Están en las zonas de lavado y distribución de alimentos.

Las mesas ahora son de acero inoxidable, lo que les posibilita mantener la inocuidad de las actividades.

Se mejoró el área administrativa e incluyó distribución del servicio, bodegaje y zonas de:

  • desalmacenaje de alimentos
  • preparación de alimentos
  • cocción
  • despacho de alimentos
  • lavado de vajillas

OBSERVE MÁS: CCSS invirtió ¢500 millones en taller para aumentar producción de prótesis