Todo Política

Condenados por delitos graves deberán cumplir dos terceras partes de sentencia para solicitar libertad condicional

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 23.737 “Reforma del cumplimiento de la pena para la obtención del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condenados por delitos graves deberán cumplir dos terceras partes de sentencia para solicitar libertad condicional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 23.737 “Reforma del cumplimiento de la pena para la obtención del beneficio de libertad condicional”.

Tuvo el voto unánime de los 45 diputados presentes en la sesión del Plenario.

La iniciativa, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para la firma respectiva, obliga a los sentenciados a prisión, a cumplir dos terceras partes de la pena para poder solicitar el beneficio de libertad condicional.

Luego de que se le realizaran varios cambios al texto original, se estableció que todas las personas condenadas por primera vez a pena de prisión deberán cumplir ese requisito.

“En el caso de aquellas personas que sean condenadas por primera vez a pena de prisión por los delitos contemplados en los artículos 111, 112, 156, 157, 161, 162, 172, 212 inciso 3, 213, 215, 382, 384 bis, 384 ter, 385 y 386 de este Código, todo sentenciado a pena de prisión podrá solicitar al juez competente y este, facultativamente podrá conceder la libertad condicional, cuando haya cumplido efectivamente, las dos terceras partes de la pena impuesta en sentencia ejecutoria”, dice el proyecto.

Los artículos se refieren a delitos de: homicidio simple y homicidio calificado, así como violación y abusos sexuales contra menores y mayores de edad.

También a la Trata de personas, robo simple con violencia sobre las personas y secuestro extorsivo.

“Ante la inseguridad que vivimos en Costa Rica las cosas no pueden seguir así y por eso propusimos este proyecto”, dijo la diputada María Marta Carballo del PUSC proponente de la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que aumenta plazo para solicitar libertad condicional de condenados por delitos graves

María Marta Carballo, proponente del proyecto.

La mitad

La legislación actual señala que los condenados a los delitos graves tienen derecho a una revisión cuando cumplen la mitad de la pena para determinar si pueden quedar en libertad con medidas alternativas.

Sumado a los delitos antes señalados, el proyecto también limitará la posibilidad de libertad condicional a quienes cometan delitos de violencia contra las mujeres, delincuencia organizada, narcotráfico o legitimación de capitales.

Con la aprobación en el Congreso solo resta la firma del presidente Chaves y la publicación en el diario oficial La Gaceta para que sea ley de la República y comience a aplicarse.