Destacado

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una condonación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una condonación aprobada por los diputados.

Este plan está en el proyecto de ley para aplicar una rebaja en los marchamos del 2022, y que se aprobó este martes en primer debate.

OBSERVE MÁS: 35 diputados aprueban, en primer debate, rebaja en marchamo para el 2022

El beneficio aplicará para quienes cancelen el pago del derecho de circulación del 2022 antes del 1 de enero próximo.

Después de esa fecha, si no efectuó el pago, los marchamos pendientes retomarán vigencia.

“Son cientos los costarricenses que tendrán la oportunidad de saldar un pago, retomar su actividad comercial, realizar un traspaso, una venta”, manifestó Erwen Masis, diputado proponente de la moción aprobada.

“El Estado gana recursos que no tenía contemplados y los usuarios saldan sus deudas y se reincorporan al sistema”, aseguró Masis.

En la actualidad, hay 12.000 solicitudes de prescripción ante el Ministerio de Hacienda establecida en el artículo 53 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

En el caso que las solicitudes se declaren prescritas, estos fondos serían incobrables.

El próximo jueves 21 de octubre se tiene previsto el trámite en segundo debate y comenzaría aplicar cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancione la Ley.

Opción B

Luis Ramón Carranza, diputado oficialista, presentó un proyecto en esta línea en setiembre anterior.

Carranza indicó que en caso de que el proyecto de rebaja del marchamo (donde se contiene la condonación) sufra un traspié, se pueda avanzar en su iniciativa.

Eso sí, el plan del oficialista es que se autorice la condonación de quienes tienen pendientes dos o más marchamos. Pero exclusivamente sobre el monto adeudado del impuesto sobre el valor de la propiedad.

“El Ministerio de Hacienda condonará el monto a cancelar por concepto de impuesto a la propiedad de los vehículos automotores previo al año 2022 de aquellos vehículos automotores que adeuden más de dos derechos de circulación”, señala la propuesta de Carranza.

Datos suministrados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) al diputado, señalan que hay 992.596 vehículos con dos o más pagos de marchamo vencidos.

Esto se traduce en una deuda de ¢570.017 millones.