• Todo Política

35 diputados aprueban, en primer debate, rebaja en marchamo para el 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos35 diputados aprobaron, en primer debate, una rebaja en el marchamo para aplicar al derecho de circulación del 2022.

Se trata de la iniciativa 22.519 “Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2022” presentado desde mayo anterior por Franggi Nicolás y Dragos Dolanescu.

La rebaja en el marchamo se aplicará a vehículos con valor fiscal igual o inferior a 15 millones de colones.

La aprobación se dio este martes en una sesión extraordinaria en la que se terminaron de votar las mociones presentadas por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Además de la rebaja en el marchamo, también aplicará una condonación de marchamos que no han sido pagados entre el 2014 y 2021.

Eso sí, deberán pagar el derecho de circulación del 2022 antes del 01 de enero próximo, de lo contrario, no aplicará la medida.

El trámite para su segundo debate se fijó para el próximo jueves. Los legisladores apuraron esta iniciativa porque el cobro del marchamo inicia el primer día hábil de noviembre.

Según se indica en la moción aprobada, a los vehículos carga liviana, se les aplicará una reducción adicional 20% sobre el monto resultante de la aplicación de los porcentajes de
impuesto de la tabla anterior.

Mientras tanto, a las motocicletas con valor fiscal inferior a 1 millón de colones, se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

PAC acusa tintes electorales

El principal opositor de esta iniciativa fue la fracción oficialista del PAC y sumó los únicos 7 votos en contra al plan.

Sus legisladores justificaron que esta iniciativa se viste de tintes electorales debido a la campaña electoral que inició el 6 de octubre.

"Porque se ve bien ir a decir en redes sociales vamos a reducirles el marchamo y solo el PAC no quiere, solo el Gobierno no quiere, por supuesto que les queda bien", acusó Enrique Sánchez, diputado rojiamarillo.

OBSERVE MÁS: Rebaja en marchamo oscilaría entre 10% y 60% según el tipo y valor fiscal del vehículo

En esta misma línea, la vocera del PAC, Laura Guido, señaló que aunque la propuesta se presentó desde mayo, fue hasta hace un mes que comenzó a moverse.

"No administraron el tiempo y han querido satanizar las 7 mociones (presentadas por Acción Ciudadana)", indicó.

Adicionalmente, Guido y Sánchez, apuntaron a que este proyecto implica una pérdida de ¢30.000 millones para las finanzas públicas lo cual implicará un impacto para los más vulnerables.

Al cierre de la discusión, el independiente Erick Rodríguez criticó fuertemente al PAC por hablar de responsabilidad fiscal pese al hueco fiscal de ¢900.000 millones y un aumento en el presupuesto de Japdeva por ¢6.000 millones.

Tanto al PAC como a agrupaciones de oposición como Liberación Nacional (PUSC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional, los denominó "hipócritas" por haber sido "alfombra" del Gobierno.

"Si quieren ser oposición, tengan la valentía y gallardía para enfrentar a este gobierno de izquierda dictatorial que nos tiene con bozal, encerrados en las casas y sin trabajar", expresó.

"Hipócritas y fariseos, no hagan politiquería con el hambre de los costarricenses", concluyó Rodríguez.

OBSERVE MÁS: PAC condiciona avance en proyecto del marchamo y rechaza sesión extraordinaria para aprobarlo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Transmisiones de toros: 27 de diciembre, el día con más audiencia; el 31, el que tuvo menos

Los canales 6, 7 y 8 transmitieron corridas de toros desde Palmares (los dos primeros) y Pedregal (el segundo)...

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 21 2022 00:04:06 GMT-0600 (Central Standard Time)