Portada

Confianza de los consumidores mejora levemente, pero persiste pesimismo en la población

La confianza de los consumidores registró una leve mejora en los primeros meses del 2021, de la mano de menores…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Confianza de los consumidores mejora levemente, pero persiste pesimismo en la población
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La confianza de los consumidores registró una leve mejora en los primeros meses del 2021, de la mano de menores restricciones en la economía.

Así destaca en los resultados más recientes de la Encuesta de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

“En un contexto de pesimismo, la confianza se ha ido fortaleciendo”, explicó el investigador Johnny Madrigal.

De acuerdo con especialista, el Índice de Confianza del Consumidor a febrero se ubicó en 36,7 puntos de 100, lo que evidencia incertidumbre. No obstante, hay una mejora respecto a las mediciones de los dos trimestres previos.

“En este aumento reciente de la confianza, no aumentan los consumidores optimistas, pero sí baja el número de consumidores pesimistas.(…) Por cada consumidor optimista, hay cuatro pesimistas, antes habían nueve”, resaltó.

Para esta encuesta se entrevistó a 729 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

Trabajo “pobre” del Gobierno

Sobre la política económica del Gobierno, incrementó el número de personas que piensan que el Ejecutivo está haciendo un trabajo pobre. Este grupo pasó de representar un 50% en agosto a un 63% en febrero.

Pese a ello, aumentó el número de consumidores que esperan que el desempleo y la pobreza. Las personas que esperan que su ingreso disminuya en los próximos meses pasó de un 34% a un 25%, mientras que las que auguran una pérdida en su capacidad de compra pasó de un 45% a 34%.

En cuanto a la compra de bienes duraderos, como vivienda y automóvil, sigue siendo alto el número de personas que consideran que es un mal momento para su adquisición: un 68% cree que es mal momento para compra de casa  y un 76% cree que no es buen momento para adquirir carro. Sin embargo, la magnitud del pesimismo es menor que hace seis meses, cuando rondaba el 80% y el 90%, respectivamente.