Todo Política

Conflicto en el PLP: candidato que prometió renunciar quedó electo y caso pasaría a Tribunal de Ética

El Partido Liberal Progresista vive momentos polémicos tras las elecciones del 4 de febrero, luego de que Gerardo Zúñiga resultara…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Conflicto en el PLP: candidato que prometió renunciar quedó electo y caso pasaría a Tribunal de Ética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberal Progresista vive momentos polémicos tras las elecciones del 4 de febrero, luego de que Gerardo Zúñiga resultara electo en el cantón central de Puntarenas, aunque se había anunciado que renunciaba a la postulación.

Zúñiga se quiere aferrar al cargo de elección popular y las autoridades del PLP analizan llevar el caso ante el Tribunal de Ética del partido.

Así lo informó el presidente de la agrupación y diputado Eli Feinzaig.

Gerardo Zúñiga era candidato a regidor en segundo lugar del cantón de Puntarenas por el Partido Liberal Progresista (PLP). Resultó electo el pasado 4 de febrero; sin embargo, él había anunciado su renuncia a la postulación luego de declaraciones hechas en un programa de radio.

El abogado había dicho que mandaría a asesinar a quienes se opusieron a los proyectos de infraestructura en un posible gobierno local del PLP.

Eso fue a inicios de enero; sin embargo, previo a las elecciones y tras consulta del PUSC, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que no había recibido la renuncia de Zúñiga.

Hoy, el regidor electo se aferra al cargo, lo que generó molestia en las autoridades del partido.

“Si él va a pretender echarse para atrás y mantenerse en el cargo, el TSE debe resolver si la renuncia es válida, debería de serlo; y si le permiten mantenerse en el cargo debemos recurrir al Tribunal de Ética del partido”, dijo Feinzaig.

“En lo que a nosotros concierne don Gerardo Zúñiga presentó su renuncia, fue recibida en el partido y entregada al TSE. Para nosotros no resultó electo, tendrá que asumir la persona que sigue en el puesto”, añadió.

OBSERVE MÁS: Renuncia candidato a regidor del PLP en Puntarenas que dijo que enviarían a asesinar a eventuales opositores en el municipio

Cortó la llamada

El Observador intentó conversar con Zúñiga este sábado. Se le llamó a su teléfono celular, contestó, pero cuando nos identificamos de inmediato cortó la llamada y no respondió más.

Se le dejó un mensaje en su whatsapp que tampoco respondió al cierre de la nota.

El regidor electo le dijo a La Nación que hubo un mandato popular “indiscutible e incuestionable”, por lo que hay “un derecho subjetivo debidamente consolidado emanado por las urnas electorales”.

Posteriormente, vía WhatsApp, envió un audio donde una persona que se identifica como un asesor suyo, le recomendó no dar declaraciones y mantenerse al margen hasta recibir las credenciales como regidor electo. La persona le dice que es para que descanse pues han sido meses de campaña muy intensos.

Tras lo dicho el 3 de enero en el programa de asesinar a opositores, al día siguiente, el PLP anunció que Zúñiga “renunció de manera inmediata e irrevocable”.

“Procedo a presentar mi renuncia de manera inmediata e irrevocable al puesto número 2 como regidor propietario, ante la solicitud expresa y contundente realizada por la candidata a alcaldesa del cantón central de Puntarenas, Karla Prendas Matarrita”, fue lo dicho por el entonces candidato.

Sin embargo, desde el Tribunal Supremo de Elecciones, al 3 de febrero, la renuncia no se había presentado.

“A la fecha, no se registra en los archivos de este Departamento, carta de renuncia del señor Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga cédula de identidad 601700412 a la candidatura como regidor propietario en segundo lugar por el partido Liberal Progresista para el cantón Central de Puntarenas, inscrito mediante resolución PIC-2844-M-2023, dictada a las catorce horas con treinta y siete minutos del trece de noviembre del dos mil veintitrés”.

OBSERVE MÁS: Prometida renuncia de candidato a regidor del PLP que lanzó amenazas contra rivales no llegó al TSE

No lo eligieron a él

Eli Feinzaig cuestionó el argumento de que fue electo por el pueblo, asegurando que la gente que votó en Puntarenas por el PLP sabía de antemano que había renunciado a la candidatura.

“No podemos permitir que una persona que cometió ese error y que presentó su renuncia pretenda acogerse bajo el argumento que es un mandato del pueblo”, mencionó el diputado y líder de la agrupación.

El mensaje a Zúñiga es que debe hacer valer su palabra.

“Él no lo tiene (el apoyo) porque el pueblo sabía de su renuncia y cuando votó no lo estaba haciendo por él”, finalizó el legislador.