Todo Política

Prometida renuncia de candidato a regidor del PLP que lanzó amenazas contra rivales no llegó al TSE

PLP acusa al PUSC de maniobra “politiquera” a tan solo un día de las Elecciones Municipales

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Prometida renuncia de candidato a regidor del PLP que lanzó amenazas contra rivales no llegó al TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renuncia a la candidatura que prometió Gerardo Zuñiga, quien aspira al puesto de regidor con el Partido Liberal Progresista (PLP)  en Puntarenas, es nuevamente el centro de una polémica.

Una respuesta que envió el Tribunal Supremo de Elecciones ante una consulta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el 2 de febrero a tan solo dos días de las Elecciones Municipales, indica que la renuncia no se habría ejecutado:

El día veintiséis de enero de dos mil veinticuatro, se recibe en la cuenta oficial de correo electrónico de este Departamento, el oficio PUSC-CEN-N.°031-2024 mediante el cual se consulta sobre la recepción de la carta de renuncia a la candidatura del señor Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga al partido Liberal Progresista, me permito indicarle lo siguiente:

A la fecha, no se registra en los archivos de este Departamento, carta de renuncia del señor Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga cédula de identidad 601700412 a la candidatura como regidor propietario en segundo lugar por el partido Liberal Progresista para el cantón Central de Puntarenas, inscrito mediante resolución PIC-2844-M-2023, dictada a las catorce horas con treinta y siete minutos del trece de noviembre del dos mil veintitrés.

Ante esta respuesta, candidata del PLP a la alcaldía, Karla Prendas, reaccionó sobre la publicación de esta carta por parte del PUSC como una “politiquería”.

“Ojalá el PUSC estuviera preocupado igual y exigiendo renuncias a sus candidato a alcalde y sus juicios penales por situaciones graves”, fustigó Prendas.

OBSERVE MÁS: Renuncia candidato a regidor del PLP en Puntarenas que dijo que enviarían a asesinar a eventuales opositores en el municipio

Supuesta renuncia

El caso se remonta al 3 de enero, cuando Zúñiga en entrevista para un medio del cantón central de Puntarenas, lanzó amenazas de muerte contra sus opositores.

Ante la consulta del entrevistador sobre qué hacer si un regidor no negocia, “como los de ahorita”, el candidato a regidor respondió: “pues entonces los vamos a mandar a que los asesinen, porque están en contra del desarrollo y contra el progreso de la provincia”.

Para el 4 de enero, la reacción del PLP no se hizo esperar y anunciaron que Zúñiga “renunció de manera inmediata e irrevocable”.

“Procedo a presentar mi renuncia de manera inmediata e irrevocable al puesto número 2 como regidor propietario, ante la solicitud expresa y contundente realizada por la candidata a alcaldesa del cantón central de Puntarenas, Karla Prendas Matarrita”.

“Siendo que el día de ayer (3 de enero) en una entrevista realizada en un medio local, realicé un desafortunado comentario, que ha sido utilizado para intentar hacer daño a la campaña electoral municipal de nuestro equipo”, finalizó en la carta de renuncia.

Zúñiga pidió disculpas a través de sus redes sociales y desligó sus palabras de la candidata a la alcaldía.

 PLP dice que sí hubo renuncia 

Ante la divulgación  de la respuesta del TSE señalando que no existe la renuncia, Eli Feinzaig, presidente del PLP externo que sí se dio pero que en las papeletas va aparecer.

“El señor no solo anunció públicamente su renuncia sino que presentó la carta de renuncia al partido, sin embargo para cuando se dieron estos eventos ya las papeletas estaban inscritas y el Tribunal había mandado a imprimir las papeletas, de manera que cualquier renuncia que se de después de la primera semana de octubre, las personas siempre van aparecer en las papeletas”, indicó Feinzaig.

“Cuando los ciudadanos vayan a votar, los nombres no aparecen en la papeleta, pero en la lista que publica el TSE de los candidatos en todos los centros de votación, ahí si va aparecer el nombre de Gerardo, pero como ya presentó la renuncia, si queda, asumirá el puesto el que siga en la papeleta de regidores”, aclaró.