Visión País

Congeladores de vacunas anticovid de la CCSS están a la mitad de su capacidad de almacenamiento

Los congeladores que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para conservar las vacunas contra covid-19, están a la…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congeladores de vacunas anticovid de la CCSS están a la mitad de su capacidad de almacenamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los congeladores que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para conservar las vacunas contra covid-19, están a la mitad de capacidad de almacenamiento.

Los equipos no muestran saturación aún con el ingreso masivo de biológicos en las últimas semanas, de los cuales, poco más de un millón llegaron provenientes de Estados Unidos.

También, mediante el mecanismo Covax, España donó más de un millón de unidades. Todos estos compuestos son de la marca Pfizer.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ya recibió más de 3 millones de vacunas anticovid por donación; EE.UU. dio la mitad

19 congeladores

Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS recordó que la entidad cuenta con 14 congeladores ubicados a nivel de la red de servicios. Estos fueron adquiridos por la Comisión Nacional de Emergencias y dados en administración a la institución de seguridad social.

Además, la CCSS cuenta con 5 congeladores adicionales, que le permitieron aumentar la capacidad de almacenamiento y así garantizar la conservación de dichas dosis.

Estos equipos tienen la capacidad de resguardar las vacunas de Pfizer, las cuales requieren una temperatura entre -80 y -60 grados Celsius.

Solo las vacunas que estrictamente requieren este tipo de vacuna utilizarán los ultracongeladores, mientras que para el resto, que pueden almacenarse en temperaturas de entre 2°C y 8°C, se almacenarán en cuartos fríos, según explicó Vega.

OBSERVE MÁS: 128.680 vacunas covid-19 ingresadas en enero vencen el 31 de marzo del 2022

Capacidad para 2 millones de dosis

Entre todos los congeladores, la capacidad de almacenamiento es para 2 millones de dosis.

Vega comentó que los 5 congeladores de ultrabaja temperatura tienen una capacidad total de almacenamiento de 800.000 dosis de vacuna Pfizer.

En los 14 congeladores adquiridos por CNE, que están en diferentes partes del país, pueden almacenarse 1.200.000 dosis. Los otros 5 tienen una capacidad para 800.000 unidades adicionales.

Además, se incluye un cuarto frío para las vacunas que no requieren condiciones tan extremas de congelación.

Hasta este jueves, según apuntó Vega, la CCSS cuenta con 1.041.930 dosis de vacuna Pfizer, almacenadas.

La institución lleva a cabo una campaña de vacunación masiva con las dosis donadas por Estados Unidos, en que se pretende que la mayor cantidad de personas, que tienen 4 meses de haber recibido la segunda dosis, acudan a recibir la tercera.

OBSERVE MÁS: España dona un millón de vacunas a Costa Rica: ya arribaron al país 500.000

Además, se pretende que las personas de 12 años en adelante acudan a colocarse la primera o segunda dosis.

Estas incluyen las 277.200 dosis que se encuentran almacenadas en cuarto frío de 2 a 8°C, que serán distribuidas en los próximos días.

Está previsto el posible ingreso de 500.000 dosis de vacuna de Moderna. Esta requiere almacenarse a una temperatura de -20°C, pero eso no generará ningún problema para su resguardo.

“El almacenamiento de esta vacuna no impacta en la capacidad de almacenamiento de la vacuna Pfizer y previo al ingreso de estas dosis o cualquier otra se realiza una verificación de las características de almacenamiento y la capacidad institucional”, externó Vega.

 

Crédito de Foto: Roberto Carlos Sánchez