Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate, el proyecto de ley que permitirá a las municipalidades cobrar por la construcción, mantenimiento y reparación de aceras.
Esta será ahora una responsabilidad de los gobiernos locales y exime a los propietarios de inmuebles de realizar este trabajo.
La votación realizada este miércoles, contó con el respaldo de los 40 legisladores presentes.
Dicha modificación se introduce a través de la Ley de Movilidad Peatonal que se tramitó en el Congreso mediante el proyecto de ley 21.318.
OBSERVE MÁS: Municipalidades cobrarán por construcción y reparación de aceras
El artículo 13 de la ley que se pretende, faculta a las municipalidades a cobrar tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más 10% de utilidad para desarrollarlos.
La suma se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito según el valor de la propiedad.
Se cobrará un 50% de esta tasa “en el caso de inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base”, indica lo aprobado.
Así las cosas, los usuarios deberán pagar los siguientes servicios, según establece ese mismo artículo:
- Alumbrado público
- Limpieza de vías públicas
- Recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios
- Mantenimiento de parques y zonas verdes
- Servicio de policía municipal
- Mantenimiento y rehabilitación de aceras
- Cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque los contribuyentes no demuestren interés en tales servicios
Prioridad peatonal
Con el proyecto aprobado, se pretende dar prioridad a los peatones en la construcción de infraestructura pública.
Paola Valladares, diputada proponente, señaló que se busca eliminar los vehículos de los centros urbanos.
“Estamos atacando dos temas importantes: la movibilidad y el tema ambiental que va a la vanguardia en temas que tenemos que tratar como país”, aseguró.
La iniciativa también faculta a las Municipalidades a utilizar un 5% de los recursos provenientes de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles para cumplir con la Ley de Movilidad Peatonal.