Todo Política

Congreso deja en firme proyecto de Contratación Pública que busca transparencia en compras

El Congreso dejó en firme la Ley General de Contratación Pública mediante la cual se pretende renovar el sistema de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Congreso deja en firme proyecto de Contratación Pública que busca transparencia en compras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso dejó en firme la Ley General de Contratación Pública mediante la cual se pretende renovar el sistema de compras públicas. El trámite de segundo debate contó con 48 votos a favor.

La iniciativa obliga a todas las instituciones públicas a realizar sus compras a través de plataformas mediante las cuales se garantiza el ahorro, la transparencia y la simplificación de trámites.

El proyecto de ley se tramitó en la corriente legislativa a través del expediente 21.546 con apoyo de la Contraloría General de la República (CGR) y diputados de diversas bancadas.

Ahorro de 1.55% del PIB

Estimaciones de la CGR, señalan que con este proyecto se generaría un ahorro a las finanzas públicas equivalentes al 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB), según resaltó la congresista verdiblanca, Ana Lucía Delgado.

Además, dijo que del 93% de instituciones que ya realizan sus compras por plataformas públicas, no hacen todos los procedimientos de contratación en el sistema electrónico.

Por su parte, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, catalogó esta ley como una reforma que pretende mejorar y controlar de manera más eficiente los contratos.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban en primer debate proyecto para renovar compras públicas

“Es una reforma de Estado para impactar el modelo institucional, se trata de un proyecto que apuesta por la eficiencia, el ahorro simplificación, transparencia, planificación y estandarización en procesos de compra”, declaró.

La iniciativa contempla la simplificación de trámites para la gestión de las compras públicas mediante solo tres tipos de procedimientos ordinarios (licitación mayor, licitación menor y
licitación reducida).

Asimismo, se logra optimizar el régimen recursivo para brindar mayor eficiencia y seguridad jurídica a los operadores.

OBSERVE MÁS: Sistema digital e incluir pymes: así es el nuevo proyecto de ley para regular contrataciones públicas