Todo Política

Contraloría advierte que deuda del Estado con la Caja crece de manera acelerada: “hay que buscar como cerrar el tubo”

La contralora Marta Acosta compareció este miércoles en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría advierte que deuda del Estado con la Caja crece de manera acelerada: “hay que buscar como cerrar el tubo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La contralora Marta Acosta compareció este miércoles en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre el primer presupuesto extraordinario del 2024.

El Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto y lo defendió la semana anterior ante el órgano legislativo.

La Contraloría General de la República, a través de su jerarca, señaló en medio de la audiencia, que la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) crece aceleradamente.

Esto debido a que en el presupuesto se incluye incorporar 65.000 millones de colones como abono a esa deuda con la seguridad social, que es un monto ínfimo en referencia al total que se adeuda.

Acosta indicó que a diciembre de 2023 lo que el Estado le debe a la Caja son 3,6 billones de colones.

“En el presupuesto de este año se tiene estimado que ingresarían 1.300 millones de dólares en créditos externos; de ello, $136 millones van a la Caja, pero la deuda creció seis veces ese monto”, explicó.

Por eso, hizo un llamado a buscar una solución integral a ese problema.

“Va creciendo y hay que buscar una solución integral para cerrar el tubo y que no crezca tan aceleradamente”, añadió.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta primer presupuesto extraordinario de 2024 con fondos para Justicia, el Meteorológico y el Melico Salazar

Parar y arreglar

El “cerrar el tubo” que menciona la contralora significa tomar decisiones ya, para detener ese crecimiento de la deuda y poder encontrar las soluciones para pagar lo que se debe hasta este momento.

“Se necesita una solución estructural, por lo menos paremos y cerremos el tubo y simultáneamente se revise y se arregle lo que hay”, consideró ante los diputados de la comisión.

Ese crecimiento es el tema más preocupante hoy en la Contraloría, que no sabe cómo se podría pagar lo que se debe hasta el momento.

“La deuda contingente que está registrada en crédito público y la que tiene registrada la Caja es deuda. Lo oportuno es ir conciliando y también importa hacia adelante, porque el crecimiento acelerado de la deuda es lo que más nos preocupa”, dijo.

Esto respecto a que el Gobierno ha defendido que ha conciliado con la CCSS para ir haciendo pagos; sin embargo, Acosta reiteró que lo que se entregará por los créditos externos que se reciban, es mínimo conforme a lo que está avanzando el total a deber.

“La deuda es tan grande y uno se cuestiona hasta donde se va a poder pagar”, finalizó Marta Acosta.