Todo Política

Hacienda presenta primer presupuesto extraordinario de 2024 con fondos para Justicia, el Meteorológico y el Melico Salazar

Plan presentado ante los diputados subsana error sobre contratación de personal en todas las instituciones.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda presenta primer presupuesto extraordinario de 2024 con fondos para Justicia, el Meteorológico y el Melico Salazar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda presentó el primer presupuesto extraordinario del año ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Entre los principales elementos que incluye el expediente está el traslado de recursos para varias instituciones, según la explicación dada por el ministro de la cartera, Nogui Acosta.

Por ejemplo, se quiere otorgar ¢1.700 millones al Ministerio de Justicia para usarse en la alimentación de los centros penales.

También se le darán ¢565 millones al Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Ese dinero es para la compra de radiosondas, globos y repuestos, como parte del trabajo que desarrolla la organización.

Al Teatro Melico Salazar se le otorgarán ¢563 millones para la compra de equipo de ventilación.

Otro de los elementos que incluye el presupuesto extraordinario es el traslado de ¢522 millones  de la partida de servicios en el Poder Judicial para la construcción del edificio de la institución en San Ramón.

Uno de los puntos adicionales que se añade al presupuesto es un remanente de más de ¢25.000 millones del convenio de pago del Ministerio de Educación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese “sobrante” se usará para seguir pagando la deuda del Estado con la entidad.

OBSERVE MÁS: Diputados buscan arreglar un error en el presupuesto del 2024 sobre los puestos administrativos en los ministerios

Subsana error

El año anterior, la Asamblea aprobó el presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2024 con la posibilidad de que todos los ministerios pudieran contratar o aumentar plazas de trabajo.

Ese cambio fue un error, ya que lo que se quiso con la aprobación de la norma 10 era generar una excepción para la contratación de policías en el Ministerio de Seguridad Pública y de docentes en el Ministerio de Educación.

El Gobierno se comprometió a arreglar ese punto en el primer presupuesto extraordinario y así lo hace.

“Por el compromiso que asumimos para traer la reforma a la norma 10, como convenimos para el trámite del presupuesto ordinario”, indicó el ministro de Hacienda.

Ahora, los diputados de Hacendarios le dará trámite a este plan de gastos para aprobarlo en las próximas semanas.