Visión País

Contraloría avala construcción de nuevo hospital de Puntarenas

La construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas ya cuenta con luz verde por parte del ente del Estado…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría avala construcción de nuevo hospital de Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas ya cuenta con luz verde por parte del ente del Estado encargado de fiscalizar los gastos.

Esta semana, la Controlaría General de la República declaró sin lugar, un par de apelaciones que se presentaron tras la adjudicación del proyecto.

En mayo de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), adjudicó la edificación de uno de los hospitales más grandes del país al consorcio Van Der Laat y Jiménez/Ingelectra.

Sin embargo las empresas Edica Ltda y Constructora Gonzalo Delgado S.A. presentaron reclamos sobre el proceso de cesión. Luego de analizar las quejas, la Contraloría determinó que no venían al caso.

“Los argumentos discutidos estaban vinculados a temas de diseño preliminares y verificación de aspectos propios de la fase de diseño de anteproyecto”, explicó Édgar Herrera, gerente asociado de la División de Contratación Administrativa del ente contralor.

Con esta resolución se confirma el acto de adjudicación recaído a favor del consorcio Van der Laat y Jiménez, por un monto de $82 millones. El total de la obra está valorado en $225 millones y cuenta con aportes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto beneficiará a cerca de 316 mil habitantes y debe estar listo para el 2030, según las autoridades.

OBSERVE MÁS: CCSS realiza labores de educación sexual, higiene e impacto del tabaquismo en Puntarenas

Nuevos servicios

Esta es la fachada actual del Hospital Monseñor Sanabria. El deterioro de la edificación se magnificó en el 2012 a causa de un terremoto con epicentro en Sámara. (CCSS)

En mayo anterior, la CCSS explicó que el nuevo Hospital consistirá de 10 edificios de cinco niveles y tendrá 350 camas de hospitalización.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, agregó que el proyecto contempla dos grandes novedades, que aportarán mejoras a los servicios de cardiología y quimioterapia.

El nuevo Monseñor Sanabria contará con los siguientes servicios:

  • Hospitalización
  • Consulta ambulatoria
  • Emergencias
  • Bloque quirúrgico
  • Atención de partos
  • Servicios de apoyo clínico
  • Servicios de apoyo administrativo
  • 12 quirófanos
  • 64 consultorios de Consulta Externa
  • 4 salas de parto
  • 43 camas de observación en Emergencias
Así se vería la nueva obra, la cual, según autoridades, es el proyecto hospitalario más grande desde las construcción del Hospital México hace 50 años. (Casa Presidencial)