Todo Política

Contraloría contradice a Gobierno por datos económicos: se omitieron gastos por ¢280.000 millones y se violó regla fiscal

Los datos fiscales con los que se despide el Gobierno no serían tan optimistas como lo hacen ver las autoridades,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Contraloría contradice a Gobierno por datos económicos: se omitieron gastos por ¢280.000 millones y se violó regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos fiscales con los que se despide el Gobierno no serían tan optimistas como lo hacen ver las autoridades, esto según la Contraloría General de la República (CGR).

Así lo advierte la evaluación anual presentada por el ente, la cual reprueba en varios aspectos al Gobierno saliente.

El señalamiento principal radica en que se detectaron sumas giradas de más en el MEP y gastos no registrados que afectarían el cálculo del déficit reportado por el Ministerio de Hacienda.

La diferencia sería hasta de un 0,7% del PIB. El ministro Elian Villegas ha dicho en comparecencias anteriores que cada punto del PIB ronda los ¢400.000 millones, es decir, el desfase de los reportes oficiales sería hasta de ¢280.000 millones

“La Contraloría auditó la liquidación de ingresos y egresos del Presupuesto de la República para el 2021 y emitió una opinión adversa por cuanto existe incertidumbres y errores a nivel de transacciones presupuestarias”, señaló Julissa Sáenz, gerente de Fiscalización de las Finanzas Públicas.

Incumplimiento de regla fiscal

Sáenz alertó además de problemas con la regla fiscal.

“El Gobierno de la República no cumple la regla fiscal por cuanto el gasto corriente crece 6,34% por encima del 4,13% permitido”, explicó.

A ello se sumó un crecimiento en la lista de entidades que irrespetan la regla. Mientras en el 2020 fueron 12, en 2021 el dato subió a 20.

Complementariamente, la Contraloría rechazó los datos del informe de resultados físicos del presupuesto.

Según explicó la funcionaria, ni se ha modernizado el sistema de costos ni hay calidad en la información reportada.

Además, se advirtió que hay falta de calidad en la información de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo.