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Contraloría pide explicaciones a la CCSS por solicitar en cartel de licitación, disminuir tiempo de consulta a pacientes

La Contraloría General de la República (CGR) resolvió como parcialmente con lugar los recursos de objeción presentados en contra del…

Por Mariana Mena

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Contraloría pide explicaciones a la CCSS por solicitar en cartel de licitación, disminuir tiempo de consulta a pacientes
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La Contraloría General de la República (CGR) resolvió como parcialmente con lugar los recursos de objeción presentados en contra del cartel de licitación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención (EBAIS).

Según lo establecido, la institución deberá justificar técnicamente que, las condiciones del cartel no generan una desmejora en la calidad de la atención que brindan los médicos de frente a la necesidad de los usuarios del servicio.

“Sobre el tiempo de atención, luego del análisis técnico correspondiente se declaró parcialmente con lugar los recursos.

“Considerando que dentro del expediente no se desprende que exista suficiente fundamento técnico y jurídico para mantener la cláusula cartelería en los términos actuales, Le corresponde a la CCSS ampliar el análisis establecido en los criterios con base en los cuales fundamenta su posición.

“Además, deberá exponer detalladamente las razones por las cuales se considera que la definición de la cantidad de pacientes que se atienden por hora se enmarca dentro de la autonomía que se asiste a la Caja como parte de la regulación de los servicios de salud”, explicó Alfredo Aguilar, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR.

Recurso ante Contraloría

El pasado 22 de junio, el Colegio de Médicos de Costa Rica presentó un recurso de objeción contra el cartel de licitación para la contratación administrativa de 10 Ebais, que exige al médico, entre las cláusulas, atender 5 pacientes en 1 hora.

Entre las objeciones que analizó la CGR están: tiempo de atención por paciente, rebajos, mantenimiento de la infraestructura, subcontratación, sanciones pecuniarias, servicios de laboratorio, entre otros.

La resolución del órgano contralor indica lo siguiente:

Contraloría le pide a la CCSS justificar porque solicitan cambiar tiempos de atención en Ebais. Cortesía CGR