Destacado

Correos anónimos generaron diferencias con ministro del MOPT y provocaron despido de viceministra

Este viernes Casa Presidencial anunció la salida de la viceministra de Transportes, Laura Ulloa, aduciendo que existe una investigación administrativa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Correos anónimos generaron diferencias con ministro del MOPT y provocaron despido de viceministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes Casa Presidencial anunció la salida de la viceministra de Transportes, Laura Ulloa, aduciendo que existe una investigación administrativa en su contra.

La hoy exfuncionaria asegura que a ella le informaron de su despido debido a “pérdida de confianza”. Así lo dio a conocer este sábado en entrevista con El Observador.

Ulloa llegó al MOPT por Luis Amador, quien fue compañero de la universidad y le pidió estar a su lado en el ministerio.

Sin embargo, fue el mismo Amador el que desencadenó su salida este viernes luego de tener diferencias de criterio.

La situación, según contó la exviceministra, inició después del 23 de diciembre cuando decide quitar al jefe de despacho del viceministerio por un “tema de confianza y de calidad en el ejercicio profesional”.

Después de esa acción comenzó a recibir correos anónimos que calificó de insultantes, soeces y con amenazas veladas, además de ataques de género.

Fueron alrededor de cinco correos con el nombre: nomascorrupcionenelmopt@proton,me.

En uno de esos correos, que tenían copia a Amador y otros funcionarios, se señalaba a Ulloa como “parte de la red de cuido del Consejo de Transporte Público”. Ella era miembro de la junta directiva del CTP.

“Son correos que indican hechos que están pasando en el ministerio. No le puedo decir que es tal persona, porque son cuentas anónimas, de IP no rastreables”, dijo cuando se le consultó si son funcionarios públicos los que enviaron los mensajes.

OBSERVE MÁS: Gobierno cesa a viceministra de Transportes por “proceso de investigación” en curso

Le pidieron la renuncia

Ulloa pidió al departamento de tecnología del MOPT bloquear esas cuentas para evitar que le siguieran llegando esos correos, pues los consideraba insultantes.

La exjerarca asegura que a raíz de esto, el ministro le solicitó el miércoles, en una conversación, que renunciara a la directiva del CTP, algo a lo que no accedió.

“Al solicitar el bloqueo de esos correos, se me dice (el ministro) que yo estoy tratando de obstruir evidencia y prueba que está en mi contra”, dijo Ulloa.

La exviceministra envió una carta al presidente Rodrigo Chaves con fecha del 19 de enero exponiendo la situación y pidiendo una reunión para conversar sobre temas que ocurren en el MOPT.

El jueves, va con Amador a Casa Presidencial y se reúnen con Mary Munive, la presidenta en ejercicio -Chaves estaba en Davos, Suiza- y ella le solicita también la renuncia al cargo en la directiva.

Ulloa se volvió a negar, aduciendo que de hacerlo estaría aceptando lo dicho en correos anónimos, donde no presentaban ninguna prueba de lo que escribían ahí.

Ante esto, el viernes fue llamada desde Casa Presidencial para informarle que había sido separada de su cargo.

 

¿Le dio la espalda?

“No me esperaba esta barbaridad y esta injusticia”, señala la exfuncionaria, quien venía del sector privado y por primera vez trabajó en la función pública.

Dice que tras la destitución no ha hablado con Amador.

-¿Le dio la espalda el ministro?

“Si yo fuera un superior siempre daría la oportunidad de defensa, no se me dio la oportunidad de defenderme”, respondió.

Sobre el proceso de investigación administrativo que se mencionó en el comunicado de su salida, Ulloa no sabe si se abrió, porque ella no ha recibido una notificación.

“No sé si el procedimiento se va a abrir, no hay claridad en ese tema”, señaló.

Advirtió, además, que en los informes de gestión que presentará dejará claras sus acciones, entre ellas las denuncias ante la auditoría del MOPT.