Tecnología

Costa Rica albergará primera edición latinoamericana de cumbre de ciberseguridad

Los ataques cibernéticos y las medidas para prevenirlos formaron parte de la agenda de Costa Rica en la gira a Estados Unidos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica albergará primera edición latinoamericana de cumbre de ciberseguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington D.C.) En setiembre del 2024, Costa Rica albergará la primera edición de la cumbre tecnológica CISO que se realizará en América Latina.

Se trata de una reunión de voces expertas del sector privado y público que aborda retos en materia de ciberseguridad y tecnologías desde las experiencias.

Los primeros detalles se anunciaron el jueves anterior en Washington, donde la delegación del Gobierno de Costa Rica atendió una convocatoria del Centro de Política y Derecho de la Ciberseguridad.

Según detalló la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, hay un perfil específico que abarcan los participantes.

“CISO son como decir el gerente de ciberseguridad en las empresas”, acotó. Sumó abordan temas como “cuáles son las amenazas que se están viendo, cuáles son las buenas prácticas, cuáles son los ejemplos de países”.

 

 

Ciberseguridad en la mesa

La delegación del Gobierno que asistió a finales de la semana anterior a la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) tocó varios temas en su visita a Estados Unidos y el de la ciberseguridad fue recurrente.

En el encuentro del jueves, los representantes retomaron las lecciones que dejó el hackeo del año anterior en entes como el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social. De la experiencia destacaron la colaboración clave de países como Estados Unidos y la cooperación que se sigue dando para actualizar el escenario.

La primera en intervenir fue la ministra Bogantes. Ella fue insistente en el acceso a internet como insumo necesario en la vida actual, pero con condiciones de educación para que las personas puedan gestionar el uso correcto del mismo.

El presidente Rodrigo Chaves, por su parte, aprovechó para defender las medidas que se han tomado desde su administración en 5G, sobre todo con el Convenio de Budapest, a la luz del contexto que dan sobre la protección de datos.

El Gobierno es criticado por el decreto que deja fuera de la nueva tecnología a las empresas chinas como posibles proveedoras, debido a que el país asiático no es firmante del acuerdo. 

Chaves retomó también otros señalamientos que ya había hecho en su visita a Washington en agosto pasado sobre una coincidencia de fechas entre los hackeos contra Costa Rica y críticas a la invasión de Rusia en Ucrania,

El presidente Rodrigo Chaves habló sobre el tema de la atracción de inversiones en tecnología para Costa Rica, donde se espera aprovechar el impulso que ya han dado leyes de Estados Unidos como la de chips (Tomás Gómez/El Observador)