Tecnología

Intel mete a Costa Rica en la carrera de la IA con los procesadores Xeon 6

Intel centra aquí (para todo el mundo o para buena parte del orbe) sus labores en Investigación y Desarrollo, Ensamblaje y Prueba de Procesadores y el Centro de Servicios Globales, entre ellos finanzas.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intel mete a Costa Rica en la carrera de la IA con los procesadores Xeon 6
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Intel metió a Costa Rica en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA) con los procesadores Xeon 6, que se ensamblarán en la planta de la transnacional en Belén, Heredia.

Marcelo Bertolami, director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latam de Intel, explicó que desde nuestro país saldrán al mercado estos procesadores a partir del segundo trimestre de este año.

OBSERVE MÁS: Intel tiene en Costa Rica un laboratorio único que da soporte a ingenieros de la empresa en el mundo

Se trata de una línea que incluirá los nuevos núcleos Efficient-core (E-core) y Performance-core (P-core), que ofrecerán “una eficiencia excepcional y un mayor rendimiento de IA”, indicó la firma en el marco de su estrategia integral de IA para empresas.

Algunas características técnicas de estos procesadores Xeon 6 con E-cores (antes denominados Sierra Forest) que se ensamblarán en Costa Rica:

  • 2.4 veces más rendimiento por vatio y 2,7 veces más densidad de rack en comparación con los procesadores Intel® Xeon® de 2ª generación.
  • Los clientes pueden sustituir los sistemas antiguos en una proporción de casi 3 a 1. Esto reduce drásticamente el consumo de energía y ayuda a cumplir los objetivos de sostenibilidad.

En cuanto a los procesadores Intel Xeon 6 con P-cores (antes denominados Granite Rapids, que también saldrán de aquí):

  • Incorpora soporte de software para el formato de datos MXFP4, que mejora el rendimiento de la inferencia hasta 2,5 veces con respecto a BF16.
  • Tendrán capacidad para ejecutar modelos Llama-2 de 70 billones de parámetros.7

Importancia de Costa Rica

Bertolami se mostró orgulloso del trabajo que se hace desde Intel Costa Rica, donde la firma estadounidense actualmente suma 3.300 empleos directos y 4.700 para contratistas.

La empresa centra aquí (para todo el mundo o para buena parte del orbe) sus labores en Investigación y Desarrollo, Ensamblaje y Prueba de Procesadores y el Centro de Servicios Globales, entre ellos finanzas.

Pero también tiene un laboratorio único  con gran impacto en la operación global.

Se le conoce como LTR por sus siglas en inglés. En español recibe el nombre de Laboratorio de Retención y Soporte a Largo Plazo.

Esta unidad opera en un espacio de 2.500 metros cuadrados en la planta de Intel en Belén y es liderada por el costarricense Marcel Cortés.

Junto a él hay un equipo directo de 27 personas entre ingenieros y técnicos (e indirecto conformado por 182 personas) que dan servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

¿Qué se hace desde aquí?

Cortés contó que el LTR almacena ejemplares de equipos de diferentes categorías y para variados segmentos de mercado por hasta un plazo de 10 años.

Se trata de computadoras personales, servidores y hasta el internet de las cosas. El laboratorio tiene capacidad para atender “en caliente” hasta 6.000 plataformas o unidades.

Intel LTR

Intel inauguró el laboratorio de soporte y retención hace dos años y es único en su clase en la operación de la transnacional (Cortesía).

Son equipos que están en el mercado y que requieren actualizaciones en cuanto a procesadores y componentes.

“El LTR es un hub que le da capacidad a ingenieros de Intel en cualquier parte del mundo (que necesitan investigar algo) de tener, al alcance de un clic, las plataformas de manera remota para hacer validaciones”, explicó Cortés.

Desde Costa Rica se le da servicio a los profesionales que hacen esas validaciones de India, China, Malasia, Polonia, México y Estados Unidos.