• Todo Política

Costa Rica aprueba Comité de Inversión de la OCDE, hacen falta 5

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Costa Rica aprobó las evaluaciones del Comité de Inversión, el número 17 de los 22 comités requeridos.

El aval acerca al país a solo cinco aprobaciones pendientes, necesarias para alcanzar la meta planeada para mayo de 2020; tras exhaustivas evaluaciones de las políticas públicas en materia de inversión.

“Los primeros pasos de acercamiento de Costa Rica a esta Organización fueron justamente en el Comité de Inversión. Su evaluación es una de las más complejas y rigurosas, por lo que concluirla positivamente es un resultado muy importante para el país”, aseguró la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez.

OBSERVE MÁS: Gobierno se vuelve a dividir por inclusión de bancos públicos en seguro de depósitos, como lo pide la OCDE

No obstante entre los requisitos para alcanzar la incorporación a la OCDE está la aprobación de un proyecto de ley sobre seguro de depósitos, que ha generado fricciones entre Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y el Comex.

Hace unos días, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó al presidente Carlos Alvarado, por poner en riesgo la incorporación a la Organización por dicho proyecto de ley.

El proyecto planteado por el Poder Ejecutivo viola uno de los requisitos establecidos por la Organización, en tanto se deben de incorporar bancos públicos y privados, y la iniciativa del Gobierno solo incluye a la banca privada.

Alvarado indicó que el Ejecutivo trabajará en un nuevo texto de ley sobre seguro de depósitos.

OBSERVE MÁS: PLN señala al Gobierno por poner en riesgo incorporación de Costa Rica a OCDE

Diversas modificaciones

En el proceso de aprobación del Comité de Inversión participaron diferentes instituciones del Poder Ejecutivo, así como la Contraloría General de la República y las entidades del sector financiero (Banco Central de Costa Rica, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y Superintendencias).

Este último sector fue el que implementó la mayor cantidad de reformas, a nivel administrativo y legislativo y en áreas como valores, seguros y pensiones.

Además se aprobaron diversas disposiciones legales para la regulación de nuevos instrumentos financieros como los derivados (incluida en la Ley No. 9746) y la autorización para que sucursales de bancos extranjeros puedan operar en el país (Ley No. 9724).

“Las superintendencias financieras han llevado a cabo un minucioso trabajo para actualizar el marco regulatorio, facilitar y aclarar los requisitos para los actores económicos y de esta forma generar nuevas posibilidades para los inversionistas en los distintos sectores”, aseguró Alberto Dent, presidente de Conassif.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca nueva propuesta para proyecto clave de OCDE, pero con “banca pública robusta”

Componentes evaluados

Entre los componentes evaluados por el Comité de Inversión de la OCDE se encuentra:

  1. Régimen aplicable a la inversión: el Comité evaluó a Costa Rica con base en estándares que buscan promover la transparencia y no discriminación entre residentes y no residentes en el ámbito de la inversión
  2. Estándares en materia de conducta empresarial responsable: bajo las Líneas Directrices de la OCDE en materia de conducta empresarial responsable (CER), dirigidas a todas las empresas (públicas y privadas) que operan en los mercados internacionales, se evaluó el marco normativo e institucional vigente para promover los principios que este instrumento persigue
  3. Manejo de las estadísticas de inversión: se evaluó la elaboración de estadísticas de IED que hace el Banco Central de Costa Rica, y su consistencia con el estándar internacional sobre estadísticas de inversión (Definición Marco de Inversión Extranjera Directa 4° Edición de la OCDE). Se determinó que el tratamiento, proceso de recolección y procesamiento de estos datos es acorde y que las medidas para incorporar los clasificadores de actividad económica, país y región, requeridos por el estándar, se implementaron a satisfacción.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en...

Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 23:53:07 GMT-0600 (Central Standard Time)