• Visión País

Costa Rica compró 3.000 bolsas para los pacientes que fallecen por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica adquirió 3.000 bolsas para las personas que mueren a causa del coronavirus, informó este miércoles Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“El haber tenido que firmar una solicitud para la compra de bolsas para cadáveres es una de las decisiones más duras que he tenido que tomar en mi vida como especialista y como funcionario de la institución.

“Por dentro mi equipo de trabajo y yo lo que decíamos ‘Dios mío que esto no se tenga que utilizar. Que la gente haga caso y que los tratamientos funcionen'”, relató Ruiz.

El funcionario explicó que en caso de que se usen cada cadáver requerirá de dos bolsas, aunque no detalló en las especificaciones de ese material.

La Caja y el Ministerio de Salud modificaron “en tiempo récord” un reglamento de los años 70 para el manejo de los cuerpos, y con el Tribunal Supremo de Elecciones se coordinó para que las actas de defunción se realicen de manera digital.

La Caja anunció a finales del mes pasado una serie de cambios en el proceso de identificación y entrega de los cuerpos de pacientes que fallecen por COVID-19.

De ahora en adelante, solo uno de los familiares podrá ver a la persona fallecida y luego el cuerpo deberá ser protegido con dos fundas, una transparente y una oscura.

Hasta el momento el país reporta dos fallecidos por el coronavirus; se trata de dos adultos mayores de 87 años. En total hay 502 personas con el virus y de ellas 16 están en Cuidados Intensivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica escala a 502 casos positivos de personas con coronavirus

Identificación y cobertura del cuerpo

La Caja explicó que la persona designada por los familiares verá el cuerpo del fallecido en una bolsa de color transparente, para que pueda identificarlo a través de ella, pero no podrá tocarlo, besarlo o abrazarlo.

«El familiar tendrá un espacio no mayor a 15 minutos para permanecer con el cuerpo por si desea hacer algún un acto personal de despedida o de expresión religiosa como una oración», detalló la CCSS en un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Solo un familiar y con dos fundas: así será la entrega de cuerpos de fallecidos por COVID-19

Luego el cadáver será protegido en otra funda color oscuro y así será dispuesto para el funeral. El regente médico de patología o personal de la morgue en los centros de salud darán las instrucciones pertinentes a las funerarias y familiares a quienes se les entregue el cuerpo.

«Las fundas de embalaje no podrán ser abiertas por ningún motivo. La instrucción será mantener cerrado el féretro y que se procesa la inhumación en un lapso menor a las 24 horas desde el momento del fallecimiento», agregó la institución.

Marco Boza, oficial médico científico de la Centro de Coordinación de Operaciones de la emergencia sanitaria, indicó: «El proceso de despedida no se va a poder hacer como normalmente lo hacemos. Y eso va a ser posiblemente para muchas familias un gran dolor», al tiempo que pidió «prepararnos emocionalmente».


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 03:57:50 GMT-0600 (Central Standard Time)