Buenas Noticias

Costa Rica es pionera en Centroamérica con estudio clínico sobre esclerosis múltiple; 23 más están activos para otras enfermedades

Costa Rica es el primer país en Centroamérica con un estudio clínico sobre esclerosis múltiple. Además, hay 23 estudios activos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica es pionera en Centroamérica con estudio clínico sobre esclerosis múltiple; 23 más están activos para otras enfermedades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es el primer país en Centroamérica con un estudio clínico sobre esclerosis múltiple.

Además, hay 23 estudios activos de diferentes enfermedades como: cáncer (mama, pulmón, hepatocelular, próstata, cervicouterino), influenza y hemofilia.

“Costa Rica ha tenido un papel destacado en el entorno de investigación de Roche, y a nivel mundial, entre la comunidad científica, por el manejo de los datos en áreas como cáncer de pulmón”, señaló Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos.

Los datos se desprenden del reporte de Sostenibilidad 2022, de la empresa Roche. De 31 estudios clínicos en países de la región como Guatemala, Panamá y República Dominicana, 23 están en territorio nacional.

Asimismo, la directora señaló que uno de los principales retos para los sistemas de salud es el acceso rápido y equitativo a soluciones de salud innovadoras para los pacientes, al tiempo que se asegure la sostenibilidad del sistema.

“Entre las acciones más destacadas en la dimensión social y económica es la inversión en investigación; en 2022, Roche destinó $2,974,095 para investigación y desarrollo, distribuida mayoritariamente para Costa Rica ( se consignó el 63.8% del total)”, informaron.

Empresa Roche presentó reporte de Sostenibilidad 2022. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Tico que perdió brazos en un accidente recibirá prótesis mioeléctrica; él será el primero en Latinoamérica en tener una

Alianza público – privada

En 2022, una alianza de Roche – Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un proyecto piloto para ofrecer innovación a los pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas.

“Con esta colaboración, el foco es acelerar y ampliar el beneficio para el paciente con acceso a terapias innovadoras, impulsando el uso eficiente de los recursos públicos”, mencionó Delgado.

También anunciaron el primer Convenio de Ingreso Gestionado en la CCSS.

“Será a través de un modelo de riesgo compartido entre Roche y la institución, para pacientes con cáncer de pulmón con presencia positiva del biomarcador PD-L1 en más de un 50%”, indicó la empresa.

Fue en diciembre de 2022, que se aprobó el protocolo clínico base por  parte del Comité Central de Farmacoterapia. Señalaron que la Caja está pronta a implementarlo, tras “cumplir con formalidades de la compra pública”.

Además destacan una serie de ventajas para el sistema público, como ampliar las capacidades para diseñar e implementar otros acuerdos  de forma ágil.

“Todo esto, fortalece las oportunidades para los pacientes de recibir acceso a la innovación terapéutica de manera oportuna”, finalizó la directora.