Portada

Costa Rica podría levantar restricciones sanitarias a finales de setiembre si mantiene ritmo acelerado de vacunación, dicen expertos

Si en Costa Rica se siguen aplicando 275.000 dosis de vacunas contra el covid-19 por semana, a finales de setiembre…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica podría levantar restricciones sanitarias a finales de setiembre si mantiene ritmo acelerado de vacunación, dicen expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si en Costa Rica se siguen aplicando 275.000 dosis de vacunas contra el covid-19 por semana, a finales de setiembre se registrarían unos 275 nuevos casos diarios y con estos números se podría pensar en levantar las restricciones sanitarias.

Además, con estos niveles de vacunación también se proyecta que la cantidad de personas hospitalizadas comience a caer a partir de la tercera semana de agosto. Para finales de del próximo mes habría menos de 200 personas hospitalizadas por covid-19 de los cuáles 100 estarían en una UCI.

Para esas fechas también se vería un decrecimiento en la mortalidad pudiendo llegar a 2 decesos diarios a causa del covid-19. Así lo señala el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este escenario contempla que en estos próximos días se vea un incremento en el número de casos para que luego ocurra una rápida caída.

Para este 6 de agosto, ya se registró un incremento en la tasa de contagio de 1,10. Eso significa que por cada persona enferma hay más de una que resulta contagiada. La tasa de contagio o reproducción R0 se mantenía por debajo de uno desde mayo pasado.

Ahora bien, para que llegar a este escenario a finales del setiembre, los expertos del CCP explican que se deben cumplir con varios supuestos, a saber:

  1. La variante Delta se diseminará en Costa Rica hasta alcanzar el 75% de los casos nuevos a mediados de octubre como lo ha proyectado la CCSS.
  2. Se asume también que esta nueva variante duplica la probabilidad de contagio. 
  3. Que no se modificarán las restricciones sanitarias y la población mantendrá sus conductas anti contagio, por lo menos durante el mes de agosto.

Desde este lunes 9 y hasta el 31 de agosto, el Gobierno determinó ampliar una hora el horario de circulación vehicular diario.

OBSERVE MÁS: Distritos de zonas turísticas, Zona norte y con concentración de migrantes son los que tienen mayor aumento de casos covid-19, dice UCR

Así, la restricción rige de lunes a domingo de 10 p.m. a 5 a.m. Entre tanto, durante semana, hay un día de restricción según el número de terminación de la placa. Durante el fin de semana se alterna, un día no circulan las placas pares, otro no circulan las impares.

Distintas cámaras empresariales habían solicitado al Gobierno ampliar el horario de circulación vehicular a las 11 p.m. entre semana y eliminar esta medida para los fines de semana. Lo anterior se traduciría en la generación de empleo hasta para 17.000 personas, según dijeron.

Foto cortesía del Ministerio de Salud

La ansiada inmunidad ¿Para cuándo?

El país ya alcanzó el 50% de población inmunizada con al menos una dosis y para finales de agosto se proyecta superar el 70%, “umbral que en otros países ha demostrado producir una cuasi-inmunidad colectiva que permite el levantamiento de algunas restricciones sanitarias”, dice el CCP.

Agrega que al finalizar este 2021, Costa Rica podría tener  el 75% de la población vacunada con dos dosis  y, además, un 10% con una sola dosis.

A esto se debe sumar el porcentaje de la población que adquirió inmunidad tras haberse infectado. “Con cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma, Costa Rica ciertamente alcanzaría completa inmunidad colectiva” dice el CCP en su informe.

Advierte que todo puede cambiar, si ante las nuevas variantes del coronavirus, las vacunas se vuelven poco o nada efectivas.

OBSERVE MÁS: Se detectan primeros 4 casos en el país de la variante Lambda del SARS-CoV-2 en Costa Rica

El 20 de julio anterior, las autoridades de Salud informaron que ya habían detectado la presencia de la variante Delta en el país, en muestreos realizados por el Instituto Costarricense de Investigación en Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La detección de los casos ocurrió entre el 13 y el 16 de junio y entre el 4 y el 10 de julio.

Se trató de 16 personas, de las cuales 12 son costarricenses y cuatro extranjeros.  Tres de las personas con la variante delta ya estaban vacunadasdos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson.

Delta es una variante hasta seis veces más contagiosa. Además, se señaló que frente a esta variantes la vacuna de la casa Pfizer es 30% menos efectiva.

Asimismo, este lunes se informó que también se detectaron 4 casos de la variante Lambda del virus SARS-Cov-2.

La variante Lambda fue detectada en agosto del 2020 en Perú y es investigada por la comunidad internacional, debido a que no se tiene muy claras aún sus implicaciones.

Se le relaciona con una alta transmisibilidad y que puede presentar una resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

OBSERVE MÁS: EE.UU. advierte que variante Delta es tan contagiosa como el sarampión; vacunados pueden transmitirla