Visión País

Se detectan primeros 4 casos en el país de la variante Lambda del SARS-CoV-2 en Costa Rica

El país detectó los primeros 4 casos de la variante Lambda del virus SARS-Cov-2, identificada originalmente en Perú, informó el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se detectan primeros 4 casos en el país de la variante Lambda del SARS-CoV-2 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país detectó los primeros 4 casos de la variante Lambda del virus SARS-Cov-2, identificada originalmente en Perú, informó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Los casos corresponden a:

  • Un niño de dos años de edad, residente en Siquirres, Limón
  • Una joven de 20 años, residente en La Cruz, Guanacaste
  • Dos hombres de 50 y 51 años de edad, respectivamente, residentes en Corredores y Golfito, Puntarenas

Ninguno de los pacientes se encontraba hospitalizado, al momento de la toma de muestra.

Todos presentaron al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Tampoco cuentan con antecedentes de viaje fuera del país.

La variante Lambda fue detectada en agosto del 2020 en Perú y está siendo investigada por la comunidad internacional, debido a que no se tiene muy claras aún sus implicaciones. Se le relaciona con una alta transmisibilidad y que puede presentar una resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Su expansión ha sido rápida, pues se le ha identificado en más de 40 países a nivel mundial.

OBSERVE MÁS: Lambda: qué se sabe de la nueva variante que circula en Sudamérica y preocupa en la OMS

Otras variantes

Además, de la variante Lambda, a la fecha, el sistema de vigilancia genómica que coordina Inciensa identificó otras dos, denominadas Eta e Iota (recuérdese que los nombres de las variantes utilizan letras griegas) con la siguiente distribución:

4 casos de Eta. El primero se detectó en febrero y el último en abril del 2021. Los casos corresponden a pacientes residentes en las provincias de San José, Cartago y Limón.

6 casos de Iota. El primero se detectó en abril y el último en el más reciente estudio. Corresponden a pacientes residentes en San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas.

El Inciensa secuenció 72 genomas y detectó 42 casos con alguna de las variantes de preocupación, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), distribuidos de la siguiente forma:

  • 21 con la variante Delta
  • 14 con la variante Gamma
  • 6 con la variante Alpha
  • 1 con la variante Beta

Los casos con la variante Delta corresponden a pacientes residentes en 5 provincias: San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Puntarenas.

Tres de los casos reportaron antecedente de viaje a Norteamérica (1 a México y 2 a Estados Unidos).

“También cabe señalar que 2 de estos 21 casos corresponden a pacientes menores de 12 años”, señaló Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa.

Monitoreos

El Inciensa identificó 16 casos con la variante o linaje B.1.621, detectada inicialmente en Colombia, reconocida por la OMS como una variante que debe ser monitoreada.

Dada la importancia de estos los hallazgos, el Inciensa continuará con la vigilancia genómica en el país, para identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, la prevención y el control de la enfermedad.

Duarte recalcó la necesidad de cumplir las medidas de seguridad sanitarias recomendadas por las autoridades como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, protocolo de tos y estornudo y vacunarse oportunamente

“Deseamos recalcar la necesidad de cuidarnos y cuidar a los demás” recalcó el funcionario.