Todo Política

Costa Rica señala en la ONU que aún necesita cooperación, pese a ser país de renta media, y pone énfasis en tema migratorio

Discurso del Canciller fue este viernes, en el cierre de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica señala en la ONU que aún necesita cooperación, pese a ser país de renta media, y pone énfasis en tema migratorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Haciendo énfasis en la necesidad de financiar la llegada de migrantes, Costa Rica utilizó su espacio en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para insistir en que aún es necesaria la cooperación internacional.

“En Costa Rica el 11% de nuestros habitantes son migrantes. Somos el país latinoamericanos de mayor población de migrantes respecto a su población total”, expuso el Canciller Arnoldo André.

“Como país de renta media nuestros recursos son limitados y nuestras necesidades actuales y emergentes han sido invisibilizadas”, sumó.

El jerarca recalcó que los recursos se necesitan para los servicios que se dan a esa población.

“Las organizaciones multilaterales y las instituciones financieras internacionales deben reconocer que los países de renta media alta no podemos ser excluidos de la cooperación internacional y de una distribución justa de los recursos basadas en las necesidades de los países”, alegó.

OBSERVE MÁS: ONU “está trabajando” ayuda financiera para países como Costa Rica que atienden ola migratoria

Siempre en la línea económica, el discurso de Costa Rica abogó por ajustes en el sistema financiero internacional. Esto para poder acceder a financiamientos con nuevos indicadores.

El pedido incluyó un “replanteamiento radical de los criterios de acceso a la ayuda oficial para el desarrollo, que premien las trayectorias de sostenibilidad y paz, dentro de las valoraciones de riesgo país y nuevos mecanismos orientados a cerrar brechas y asimetrías”.

Migrantes venezolanos hacen fila para abordar un autobús que los llevará a la frontera con Nicaragua en el campo de refugiados de Paso Canoas en Puntarenas, Costa Rica el 9 de agosto de 2023. (AFP)

Rusia y el Ambiente

La intervención de Costa Rica destinó también apartados sobre la invasión a Ucrania y el Medio Ambiente.

Sobre el primer eje se destacó que, además de lo militar, se ven amenazas a la seguridad alimentaria; tanto por la producción ucraniana como los insumos que produce Rusia, contra quien se pidieron medidas fuertes.

“Costa Rica hace un llamado urgente a tomar medidas concretas e inmediatas para el cese al fuego y establecer un plan de paz, para que la Federación Rusa retire sus tropas y responda por actos ante la justicia internacional”, dijo André.

En cuanto al ambiente, se hizo la advertencia de los riesgos de la degradación de la naturaleza.

“Se nos agota el tiempo para salvar nuestro hogar, tenemos que replantwar nuestra relacion con el planeta”, sostuvo el jerarca.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves advierte a comunidad internacional que Costa Rica necesita cooperación para poder seguir atendiendo a los migrantes

Eso sí, se enfatizó en que el país ha tomado medidas como los pagos ambientales; citando que, por ejemplo, ahora se incluyó a las comunidades indígenas en el programa. También se insistió en la protección de los océanos.

“Costa Rica es ejemplo de que es posible fomentar el desarrollo y proteger el medio ambiente al unísono”, mencionó la intervención.

Salud impidió presencia presidencial en la ONU

Inicialmente, se indicó que este año la delegación nacional estaría encabezada por el presidente Rodrigo Chaves. Su discurso estaba agendado para el martes por la tarde.

No obstante, el fin de semana pasado se anunció que, por un tema de salud, el mandatario no podría hacer el viaje.

El 2022 tampoco había podido asistir a Nueva York, en esa ocasión por los efectos de las lluvias y las emergencias registradas en el país.

Quienes sí viajaron en esta ocasión fueron: el propio Ministro de Relaciones Exteriores y su homólogo de Ambiente, Franz Tattenbach. También el Vicecanciller Alejandro Solano.