Retina Económica

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel especial…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel especial que analizó el lío por la prohibición costarricense de importar aguacate mexicano desde 2015.

Así lo estipula el oficio WT/DS524/5/Rev.1 (documento 21-9068) publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) este jueves y que hace referencia a una comunicación emitida por ambos países desde el pasado 26 de noviembre.

Dicho mecanismo corresponde a un arbitraje al que podrán recurrir las partes si el Órgano de Apelación -al que deberían acudir ordinariamente- no estuviere en condiciones de conocer el caso, es decir, si lo componen menos de tres miembros.

Caso perdido

Extraoficialmente, el miércoles trascendió que Costa Rica ya perdió el caso y deberá permitir el ingreso de aguacate de la variedad Hass de México y otras ocho naciones a las que les cerró la frontera.

OBSERVE MÁS: Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

La decisión del grupo especial, empero, aún es confidencial, pues el texto está en etapa de ajustes y las traducciones a los tres idiomas oficiales de la OMC, a saber: inglés, francés y español.

Una vez que los países conozcan el fallo, México y Costa Rica podrán apelar la decisión bajo las condiciones del acuerdo conocido este jueves.

Arbitraje para apelación

El arbitraje para la apelación se iniciaría mediante la presentación de un anuncio a la Secretaría de la OMC, a más tardar 20 días después de que sea efectiva la suspensión del procedimiento del grupo especial.

El anuncio de apelación incluiría el informe definitivo del grupo especial en los idiomas de la organización.

Los árbitros serían tres personas elegidas de la lista permanente de 10 árbitros de apelación.

“La apelación tendrá únicamente por objeto las cuestiones de derecho tratadas en el informe del grupo especial y las interpretaciones jurídicas formuladas por este. Los árbitros podrán confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas del grupo especial. Cuando proceda, el laudo arbitral incluirá recomendaciones”, señala el acuerdo.

Antes del diferendo con México -principal proveedor de aguacate a nivel mundial-, Costa Rica tuvo un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como coadyuvante.

El conflicto por el aguacate llevó al país a figurar por primera vez en 2017 como demandado en el sistema multilateral del comercio, donde participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Prohibición

El 5 de mayo de 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado mantuvo la prohibición.

Temas: