• Retina Económica

Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa resolución de un panel arbitral que condenaría a Costa Rica por prohibir la importación de aguacate fresco de origen mexicano está en la etapa de ajustes finales.

De momento se trata de un borrador emitido por el grupo especial o panel de árbitros, cuyos detalles específicos todavía son confidenciales.

Pese a ello, Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica ante la OCDE, asegura que fuentes allegadas al caso confirman que el resultado es negativo para nuestro país.

El grupo especial que analiza el caso, el cual opera desde mayo del 2019 y está conformado por los siguientes especialistas:

  • Presidente: Gary Horlick, de Estados Unidos
  • Miembros: Alejandro Buvinic, de Chile y María de Lourdes Fonalleras, de Uruguay.

Se espera que el documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se conozca antes de que finalice el año, tal y como se especificó en el oficio WT/DS524/7.

El Ministerio de Comercio Exterior, por medio de su oficina de prensa, confirmó a El Observador que el proceso se encuentra en su fase final.

“Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del Órgano de Solución de Diferencias de a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, indicó el ministerio.

Primera demanda

Antes del diferendo con México -principal proveedor de aguacate a nivel mundial-, Costa Rica tuvo un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como coadyuvante.

El conflicto por el aguacate llevó al país a figurar por primera vez en 2017 como demandado en el sistema multilateral del comercio, donde participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Prohibición

El 5 de mayo de 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado mantuvo la prohibición.

Hace un año, la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos estimó que, desde el inicio del conflicto, la importación cayó en un 50%.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Consejo de Gobierno destituyó de manera definitiva a tres directoras del ICE suspendidas desde junio

En el arranque de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves anunció la...

Los colombianos Mike Bahía y Greeicy anuncian concierto en Costa Rica

Los cantantes urbanos colombianos Mike Bahía y Greeicy -quienes son pareja sentimental- anunciaron su gira latinoamericana Amantes x Tour,...

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT