• Retina Económica

Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa resolución de un panel arbitral que condenaría a Costa Rica por prohibir la importación de aguacate fresco de origen mexicano está en la etapa de ajustes finales.

De momento se trata de un borrador emitido por el grupo especial o panel de árbitros, cuyos detalles específicos todavía son confidenciales.

Pese a ello, Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica ante la OCDE, asegura que fuentes allegadas al caso confirman que el resultado es negativo para nuestro país.

El grupo especial que analiza el caso, el cual opera desde mayo del 2019 y está conformado por los siguientes especialistas:

  • Presidente: Gary Horlick, de Estados Unidos
  • Miembros: Alejandro Buvinic, de Chile y María de Lourdes Fonalleras, de Uruguay.

Se espera que el documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se conozca antes de que finalice el año, tal y como se especificó en el oficio WT/DS524/7.

El Ministerio de Comercio Exterior, por medio de su oficina de prensa, confirmó a El Observador que el proceso se encuentra en su fase final.

“Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del Órgano de Solución de Diferencias de a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, indicó el ministerio.

Primera demanda

Antes del diferendo con México -principal proveedor de aguacate a nivel mundial-, Costa Rica tuvo un historial de participación muy activa en la solución de diferencias, como demandante y como coadyuvante.

El conflicto por el aguacate llevó al país a figurar por primera vez en 2017 como demandado en el sistema multilateral del comercio, donde participa desde noviembre de 1990 cuando ingresó al GATT, órgano precursor de la OMC.

Prohibición

El 5 de mayo de 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate Hass de ocho países, de los cuales México era el principal proveedor, aduciendo el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o de mancha de sol.

La restricción también afectó las importaciones desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

La medida ha sido criticada por las autoridades mexicanas así como por empresarios importadores y consumidores, por considerarse que carece de sustento técnico. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado mantuvo la prohibición.

Hace un año, la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos estimó que, desde el inicio del conflicto, la importación cayó en un 50%.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Quién es Marco Albertazzi, el vendedor y predicador de 40 años que pasó de los memes a una detención?

La mayoría conoció a Marco Albertazzi hace casi año y medio cuando apareció en las afueras de...

Muerte de Diego Verdaguer: Las 5 canciones del artista que todo fanático nunca olvidará

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer murió esta madrugada a causa del covid-19. El mundo del espectáculo y sus fans lo...

Estas son las medidas cautelares contra implicados en disturbios en el hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia dio a conocer las medidas cautelares que le impuso a cinco de los seis implicados...

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 11:32:48 GMT-0600 (Central Standard Time)