Visión País

Covid-19 generó más de un millón de incapacidades en Costa Rica; CCSS pagó más ¢38.540 millones

Más de un millón de incapacidades asociadas al covid-19 fueron emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Covid-19 generó más de un millón de incapacidades en Costa Rica; CCSS pagó más ¢38.540 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de un millón de incapacidades asociadas al covid-19 fueron emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde que arrancó la pandemia en el país en marzo del 2020.

Este millón de incapacidades las generaron 525.115 personas y, en total, la entidad pagó ¢38.540 millones.

La información fue suministrada por Ana Lorena Mora, coordinadora de la Comisión central evaluadora de licencias e incapacidades, quien además agregó que estas superan los 5 millones de días de afectación.

OBSERVE MÁS: 450.000 personas han sido incapacitadas por covid-19 durante la pandemia, revela la CCSS

Sospechosos y confirmados

De las incapacidades otorgadas 602.496 corresponden a casos sospechosos o probables de covid-19 y 276.362 personas de casos confirmados.

Por otro lado, 126.060 personas recibieron una orden sanitaria por ser contacto asintomático de alguien confirmado. También por ser contacto asintomático de un caso sospechoso que reside en un asentamiento informal o por su ingreso al país.

“Este último beneficio es posible por la modificación del Reglamento del Seguro de Salud y del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades. Esa modificación es realizada por la junta directiva de la Caja el 11 de marzo del 2020.

“Esto con la finalidad de poder brindar una protección económica a aquellas personas aseguradas activas quienes, estando aparentemente sanas, debían guardar aislamiento en procura de la salud pública”, apuntó Mora.

OBSERVE MÁS: Salud reduce a cuatro meses el lapso entre la segunda y tercera dosis contra el covid-19

El resto de las incapacidades corresponden a personas confirmadas por covid-19. Ellas han persistido con síntomas de la enfermedad por periodos mayores a los usuales. O han desarrollado síndrome inflamatorio multisistémico.

De acuerdo con la CCSS, 8 de cada 100 personas incapacitadas corresponden a funcionarios de la entidad.

Son considerados un grupo de alto riesgo ocupacional por la naturaleza de su trabajo desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

Temas: