Portada

COVID-19 hace de Guanacaste su nuevo epicentro

El coronavirus apareció en Guanacaste el 18 de marzo y tras alcanzar un pico de 13 casos, el 24 de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
COVID-19 hace de Guanacaste su nuevo epicentro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus apareció en Guanacaste el 18 de marzo y tras alcanzar un pico de 13 casos, el 24 de abril se llegó a la recuperación de todos los pacientes. El logro se mantuvo por algunos días y pero los contagios se reactivaron con fuerza en las últimas semanas.

Ejemplos de ello son Cañas -que duplicó sus casos en una semana y ahora tiene 20 pacientes- y Abangares -que solo este miércoles tuvo 7 casos nuevos para llegar a los 17-.

También figuran Liberia -que subió de 4 a 10 casos- y Bagaces, que el 30 de abril registró 3 infecciones de golpe y ha elevado su cifra a 6.

Municipalidades corren

El crecimiento de casos ha generado alerta en la población y las autoridades locales, que han adoptado diversas prácticas para atender la emergencia.

En Liberia, por ejemplo, se mantiene el cierre de parques y espacios públicos mientras que en espacios como el mercado municipal o la terminal de buses se dio una intervención para asegurar el respeto a los protocolos de salud.

OBSERVE MÁS: Miedo, playas sin turistas y un abrazo lejano, el coronavirus enfría a Guanacaste

“En el mercado instalamos lo que son los lavatorios en la parte externa y cerramos algunos accesos para controlar el funcionamiento al 50% y en la parada demarcamos los espacios para que el usario guarde su distanciamiento”, explicó a El Observador la encargada de salud ocupacional del municipio, Carolina Ballestero.

Para el caso de Bagaces el gobierno local ha mantenido las normas de limpieza y la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de salubridad.

“Tenemos una coordinación interinstitucional con los compañeros de patentes, Fuerza Pública y Ministerio de Salud. Si nos alertan de algún caso que los comercios no están cumpliendo se notifica”, explicó la trabajadora social del ayuntamiento, Mariela López.

La localidad además se ha recurrido a un paquete de asistencia social con alimentos para las personas que han quedado desempleadas o han tenido que cumplir con medidas de aislamiento.

OBSERVE MÁS: COVID-19 vuelve a Guanacaste con un caso en Abangares

En Cañas, por su parte, la municipalidad compartió un mensaje del alcalde Luis Fernando Mendoza donde denunció que las fiestas familiares y bares clandestinos eran un foco importante de contagios, a lo que se sumaron otros factores como el irrespeto a la burbuja social o el descuido en las normas de protección personal.

“Necesitamos que ustedes en sus negocios, en sus casas, en sus empresas, en su relacion con otras personas insistan en que seamos mucho más cuidadosos”, indica el político en el mensaje.

“Probablemente vienen más casos y eso nos preocupa mucho porque si esto se propapga aun más todos perdemos: pierde la municipalidad, pierde el comercio, pierde la industria, pierde la agricultura, pierde el turismo, pierde la ciudadanía y pierde el cantón en general”, concluye el video.

Junto a la escuela de Escuela O’Sullivan, la Municipalidad de Bagaces instaló un comedor social para brindar desayuno y almuerzo a las personas en situación de calle que están expuestas durante la pandemia (Municipalidad de Bagaces)

En clúster y del extranjero

Ante el llamativo crecimiento de casos en la provincia el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó este miércoles que en su mayoría ya se les ha identificado su nexo epidemiológico.

De los 28 casos nuevos registrados en la última jornada 10 estaban en Guanacaste, perteneciendo 7 de ellos a un mismo clúster y uno más siendo de los casos importados.

Salas indicó que los otros 2 permanecen en investigación.