Todo Política

Creador del “Salto al vacío” dice lo hizo en su vínculo con PLN y que era su guión “menos impactante”

En la investigación del polémico video del “Salto al vacío”, que trascendió durante la campaña presidencial, este miércoles de tocó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Creador del “Salto al vacío” dice lo hizo en su vínculo con PLN y que era su guión “menos impactante”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la investigación del polémico video del “Salto al vacío”, que trascendió durante la campaña presidencial, este miércoles de tocó comparecer a Giovanni Bulgarelli, comunicador que estuvo a cargo de la idea. 

En sus declaraciones, dijo que él “interpreta” que el trabajo se hizo cómo parte de su vinculo con el Partido Liberación Nacional. 

“El video yo lo hice dentro de mis funciones y el contrato que tenía“, comentó.

Sobre su actuación en el proceso, alegó que él estaba a cargo de los guiones. Para ellos, adujo, tomó la referencia la frase “salto al vacío” que usaba reiteradamente el candidato José María Figueres para referirse a su contrincante, Rodrigo Chaves.

“Generé un grupo de guiones, donde el Salto al vacío era el menos impactante”, aseveró.

Él defendió que tiene un estilo disruptivo que ha destacado en varios países.  “Por eso estoy hoy aquí, por un golpe mediático más”, consideró. 

Sobre el rol en campaña, sostuvo que hubo un cambio de jerarquías. En primera ronda habría trabajado directamente con Liberación Nacional, sobre todo de Jorge Oller; y en el balotaje le tocó hacerlo con la agencia de publicidad La Tres.

Para esta segunda parte insistió en que el vínculo era directamente con la agencia. Con ellos se vieron los temas de producción y se les envió el producto una vez terminado. 

Agregó que temas de pauta y distribución no estaban en sus tareas y que por tanto hay preguntas sobre aspectos cómo pagos que no le correspondería a él contestar. Eso abarcaba el tema de como se filtró el video.

“Desconozco la distribución, yo me limitaba a hacer el guión y entregarlo”, puntualizó.

Giovanni Bulgarelli, autor del video, reclamó que hay peligro de que por la “cancelación social” no se toquen temas particulares . (Tomás Gómez/El Observador)

 

El vínculo con Eloy Mora

Aunque la autoría intelectual del “Salto al vacío” fue de Bulgarelli, la materialización estuvo a cargo de la empresa Drim Tim, de Eloy Mora. 

Según Bulgarelli, ellos se conocen desde hace 25 años y la agencia publicitaria pidió que fuera él quien se dedicara a producirlo. 

Sobre el pago y la vinculación, sumó que lo refirió directamente a la empresa, por lo que en esa área tampoco podía detallar. 

Diputados liberacionistas

Aunque Liberación Nacional solo tiene dos diputados en la Comisión Investigadora, a la sesión llegaron representantes adicionales para intentar defender a su partido. 

Tal fue el caso de Oscar Izquierdo, quien reiteró que para él quedaba claro que el PLN no contrató el video. 

Rosaura Méndez, por su parte, cuestionó el proceso creativo y la interpretación que se hizo del mensaje.  

Finalmente Francisco Nicolás, que sí es miembro pleno de la comisión, insistió en que el PLN no había aceptado el video.

Temas: