Destacado

Créditos internacionales han permitido ahorro de $70 millones en 2020, asegura ministra

El país ha ahorrado unos $70 millones (unos ¢42.700 millones) durante este año, gracias a. los créditos internacionales autorizados por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Créditos internacionales han permitido ahorro de $70 millones en 2020, asegura ministra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país ha ahorrado unos $70 millones (unos ¢42.700 millones) durante este año, gracias a. los créditos internacionales autorizados por la Asamblea Legislativa para el canje de deuda, explicó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El préstamo que más ahorro permitió fue el crédito rápido adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $550 millones, ya que contribuyó con $26 millones, aseguró la jerarca en entrevista con El Observador.

El cálculo se hizo como respuesta a una solicitud que hizo el martes  la diputada Ana Lucía Delgado, durante una audiencia de Garrido en la Comisión de Hacendarios.

La liberacionista aprovechó ese momento para recordar que el Gobierno no ha enviado ningún Presupuesto Extraordinario con ese contenido presupuestario para reflejar el ahorro real.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba préstamo de $380 millones con el BID, $60 millones serán para la CCSS

Durante este año, el Poder Ejecutivo presionó a los legisladores por la aprobación de préstamos para cambiar deuda cara por barata.

“La de deuda la tenemos desde hace décadas pero se hace para ver cómo cubrir esas necesidades y deudas que ya están, una opción es (optar) con estos empréstitos a tasas bajas que contienen la presión sobre el mercado doméstico y coadyuva a reperfilar la deuda”, dijo en declaraciones a El Observador.

“Y la segunda es captando mercado doméstico a tasas de 10% y a plazo corto”. agregó.

La diputada Ana Lucía Delgado solicitó los datos este martes. (Cortesía Asamblea Legislativa). 

“Ahorro, ahorro”

Garrido enfatizó en que es “ahorro, ahorro” y no que se utilizaron recursos para nuevos gastos.

Lo anterior porque, la verdiblanca recordó que para el tercer presupuesto extraordinario, el Gobierno buscó utilizar ¢51.000 millones ahorrados por canje de deuda para financiar gasto corriente.

Dentro de estos $70 millones se excluyen dineros utilizados para transferencias económicas durante la pandemia así como enganche para las vacunas contra el covid-19.

Por lo pronto, la verdiblanca esperará la entrega de los datos a través de un oficio para revisar la cifra indicada por el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Congreso votará este jueves préstamo clave con FMI, que sirve de llave para otros créditos 

 

 

Temas: