Visión País

Crimen de Marco: Policía Municipal entregó al OIJ imágenes de 17 cámaras con lo ocurrido la noche del asesinato

La Policía Municipal de San José le entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) imágenes de 17 cámaras de seguridad…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Crimen de Marco: Policía Municipal entregó al OIJ imágenes de 17 cámaras con lo ocurrido la noche del asesinato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Municipal de San José le entregó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) imágenes de 17 cámaras de seguridad ubicadas a lo largo del trayecto que el joven Marco Calzada realizó desde su salida en un bar de La California hasta el sitio donde ocurrió su crimen, la noche del sábado, en el arco del Barrio Chino en la capital.

Marcelo Solano, director de dicho cuerpo policial, detalló a El Observador que las imágenes captaron los instantes previos y posteriores al asesinato.

Pero, ante todo, Solano indicó que allí están ampliamente retratados los sospechosos de matar al graduado del colegio Don Bosco. Calzada, además, realizaba labores humanitarias y era muy querido en la Iglesia católica.

El muchacho falleció producto del ataque con arma blanca en el cuello y abdomen. Los sospechosos huyeron con el celular de Marco.

Mensaje a los responsables

En vista de la contundencia de las pruebas, Solano hizo un llamado a los responsables del homicidio del vecino de Pavas.

Hasta este momento, solo uno de los cuatro presuntos asesinos se ha entregado a las autoridades judiciales.

Se trata de un menor de 14 años, quien acudió a la delegación del OIJ en Cartago el domingo.

También el OIJ realizó un allanamiento en una vivienda de esa provincia, la madrugada de este lunes, donde se halló vestimenta relacionada con el caso.

OBSERVE MÁS: OIJ confirma que uno de los sospechosos del crimen de joven de 19 años se entregó a las autoridades

Segundo crimen en dos semanas en la zona

Se trata del segundo crimen que ocurre en dos semanas en el centro de San José y por las mismas razones.

El 24 de junio, a eso de la medianoche, un joven de 21 años murió en las inmediaciones de Cuesta de Moras (a no más de 500 metros del arco del Barrio Chino).

Solano indicó que la víctima recibió heridas de arma blanca y el responsable lo mató para robarle sus pertenencias.

La cabeza de la Policía Municipal josefina aseguró que el sospechoso de la muerte de este nicaragüense logró ser detenido tres días después, gracias -dijo- a las imágenes de las cámaras se seguridad en el sector.

Reacciones de la mamá de Marco y la Iglesia

Este lunes, el sacerdote Manuel Estrada Chavarría publicó en su cuenta en Facebook el mensaje que le envió la mamá de Marco, Gabriela Valverde.

“Bendito Dios por el don de la FE que nos sostiene… ÉL se ha encargado de prepararnos durante este año para justamente vivir este momento tan doloroso de SU MANO.
“Marco cantaba una canción que dice: ‘Señor a quien iremos si tu eres nuestra vida… Señor a quien iremos si Tu Eres nuestro AMOR’.
“Y como Dios es el Dios de la historia que conduce perfectamente en su infinito amor aunque no entendamos nada… Pero en fidelidad aceptamos su voluntad. Por la fecundidad de la Misión Ignis Mundi”.

OBSERVE MÁS: “Bendito Dios por el don de la fe que nos sostiene”: el mensaje de la mamá de Marco, el joven asesinado

Por su parte, monseñor Manuel Eugenio Salazar, de la Diócesis de Tilarán, lamentó el deceso de Marco Calzada.

“Toda muerte violenta es un fracaso de la convivencia social en un mundo donde el valor del dinero está por encima del valor de las personas.
“Lamentamos el asesinato de Marco Antonio Calzada Valverde. Un crimen de un inocente, quien no provocó a su agresor, lo cual hace este hecho más doloroso.
“Exhortamos a los actores del crimen a cambiar de rumbo por las consecuencias que sus actos causan en la sociedad y, también, en sus vidas.
“Valoramos en Marco Antonio su participación en la Iglesia. Mis oraciones y fortaleza para su familia”.